Proyecto 1º ESO: ¡Explica el Planeta Tierra! con Explain Everything

miércoles | 5 noviembre, 2014

Tras un mes de julio de verano de Tribunal de Oposiciones y comenzar a trabajar en un nuevo centro, con nuevo puesto como Secretaria, comienzo ahora a poder a publicar más lo que estoy logrando en proyectocartama.es. Un nuevo centro que ha abierto sus puertas este pasado septiembre, y que tenemos como objetivo el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en el aula, además de tener la oportunidad de poder trabajar con 20 iPads en clase gracias a la ayuda de Goldenmac. Quienes me conocéis, os imaginaréis que a pesar de todo el trabajo que tenemos ahora por echar a andar el centro (por ahora seguimos sin internet) estoy «en mi salsa», y contentísima de la oportunidad que me ha dado @jmruiz, su director, de trabajar a su lado.

Comenzamos el curso con 3 cursos de 1º de ESO, así que aprovechando el comienzo de los contenidos de mi materia con el Planeta Tierra, y diseñando el Proyecto: Cártama en el Universo, decidí elaborar el Proyecto con el alumnado: «¡Explica el Planeta Tierra!», con las aplicaciones Pages, Mindomo y Explain Everything como ejes principales del Proyecto, en el PDF explicativo podéis ver mejor en qué consiste el Proyecto y su rúbrica de evaluación.

El comienzo ha sido complicado, el alumnado no está acostumbrado a trabajar de esta forma, en grupo, recoger un portfolio o incluso utilizar el iPad. Tras una formación previa que les di para saber usar el iPad, comenzamos el Proyecto, y los resultados, para ser el primer proyecto de muchos que esperan en este centro, han sido muy enriquecedores, y sobre todo, he aprendido muchísimo de mi alumnado. Contando que todo este proyecto ha sido resultado de tan solo 4 semanas de clase, ya que las dos primeras estuvimos conociéndonos, aprendiendo cómo sería la materia y con la formación del iPad.

A continuación os dejo el video que recoge la última sesión del proyecto en clase, grabada en video, gracias a tener la oportunidad de tener la autorización de los padres y madres del centro para poder grabar las clases y estrenarme así viéndome dar clases a mi alumnado, que nunca lo había hecho. En esta sesión última evaluamos los resultados de los compañeros/as (los videos finales) y aprendemos a evaluarlos con CoRubrics. Para mi ha sido muy satisfactoria la experiencia y ya estamos en tarea del segundo proyecto que vamos a realizar. Y tras este video, podéis ver todos los proyectos/videos realizados por el alumnado. ¡Esperamos que os gusten!

3 Comentarios

  1. L:uis Sáez

    El twitter no deja lugar hacer un análisis profundo pero si me gustaría apuntar una crítica constructiva a lo que expones. Es normal que en este tipo de actuaciones y más cuando se hacen por primera vez haya cosas que pulir. Con el fin de ayudar y construir te cuento:
    Primeros 2 minutos. En primer lugar hay alumnos que están a lo suyo pasando mientras explica la evolución del proyecto. Unos están mirando el móvil y otros directamente hablando a la vez que habla ella. Como dice Juan Vaello no hay mejor actividad de aprendizaje que la que se monta sobre un buen control.

    Minuto 3. En las video-presentaciones está claro que los alumnos están leyendo el texto. No han aprendido nada!!!

    Minuto 5:15. La maestra pregunta ¿Qué aspectos os han gustado del video? Dónde está la rúbrica y los criterios de evaluación. No deberían tener una lista delante o saber cuáles son por lo menos para poder evaluar mientras ven el video.

    Minuto 6:10. Directamente la profesora reconoce que la mayor parte de las cosas han sido leídas. Es admitir que sus alumnos no se lo saben y lo han tenido que leer, que no han aprendido nada.

    Minuto 6:52. La rúbrica de qué es lo que tienen que evaluar se lo das a los alumnos después de haber visto el video. Y se lo mandas para que lo hagan en casa. Entonces, para que cojones has puesto el video en la clase. Lo podías haber hecho sobre la marcha.
    Creo además que la rúbrica no detecta si se ha aprendido el alumno. La pregunta de ¿El video ha sido aburrido? Es una opinión pero no muestra si han interiorizado los conocimientos.
    – ¿Durante cuánto tiempo has trabajado en la clase para enseñarles a hacer las cosas bien y que sean amenas y no aburridas?
    – no sería mejor preguntarles: incluye el concepto de rotación, de translación, de meridianos, los define bien…

    Minuto 7:40. Dices que continuamos con la visualización y análisis del video. Hay muchos alumnos que no atienden. En mi caso habilitaría un méotodo para cerciorarme de que el alumnado ha recibido el mensaje.

    Minuto 8:40. Rafa no vocaliza. ¿Y ahora qué? Hay que plantearse ¿Qué vas hacer tú como su profesora para hacer que mejore Rafa vocalización?. Sólo con decirlo no se consigue, hay que entrenar con Rafa.

    Minuto 9:30. El movimiento de rotación de la tierra consiste en que «debe dar». ¡Como que debe dar! Y qué pasa que a veces quiere y otras veces no. La tierra tarda en dar una vuelta al Sol 356 días!!!! El niño ya no es que no se lo sepa, es que no sabe ni leer, hay que arbitrar medidas educativas que corrijan esto.

    ¿cuántos días llevan elaborando los videos? O sea, que después de 4,5 o seis sesiones te das cuenta de que tus alumnos no saben que la Tierra tarda 365 días en darle una vuelta. Estás reconociendo que durante esos seis días tus alumnos no han aprendido nada.

    Minuto 10:24. Se reconoce abiertamente que Diego no tiene ni idea casi ni de hablar, pero el «pobrecillo» Diego ha estado trabajando mucho…. Hay que tomar medidas para reconducir a Diego por el camino del aprendizaje.

    Minuto 10:37. La propia profesora reconoce que ha habido algunos integrantes del grupo que no han dado palo al agua. ¿Y ahora que?
    Ya no sólo que no se lo sepan, que casi es lo de menos, sino que encima no han hecho nada durante 2, 3, 4 o 6 sesiones ( y lo sabe). Esto puede crear una situación injusta con tu método de rúbrica porque no aparece ningún apartado donde se valore la posibilidad de que no haya hecho nada.

    En resumen, muestra en el próximo video no la dinámica de clase sino lo que ha aprendido cada alumno. Por ejemplo, venga Diego cuéntanos a cámara El Planeta Tierra. Que salgan los alumnos exponiendo y explicando lo bien que se saben lo que es la rotación, traslación….

    Responder
    • Prof. Rosa Liarte

      Hola Luís, te contesto a todo tu comentario. Primeramente, porque lo que ves en un video de 15 minutos no refleja el total de una clase de una hora. Has hecho un comentario extenso analizando un video de 15 minutos, donde no has podido ver la realidad de toda la clase, eso lo primero.

      Primeros 2 minutos: ¿acaso cuando vas a un curso de formación estás atendiendo al formador/a en todo momento? ¿acaso que mantengan silencio y me miren fijamente significa que me están atendiendo y se enteran de lo que digo? A mi parecer no, ni me voy a pasar la hora regañando al alumnado para que me atienda, porque a lo mejor quien no me está mirando se está enterando de lo que digo, y viceversa.

      Minuto 3: es una video presentación de 9 que se han hecho en la clase. Algunos han leído, otros no, eso lo analizamos en clase, en momentos que no se ven en el vídeo. Y mi pregunta es ¿con un examen está claro que el alumnado ha aprendido? Porque sino compruébalo tú mismo preguntándole en persona al día siguiente del examen algo del temario que se han memorizado.

      Minuto 5: La rúbrica está mandada desde hace 2 semanas la tienen ellos en su poder, te vuelvo a repetir, no puedes comentar sobre algo que no sabes o no has visto. De hecho, ellos lo tienen algunos delante o en el propio móvil.

      Minuto 6: Analizo sobre un video, no reconozco algo de TODOS los vídeos. Si en todos los grupos hubieran salido los vídeos perfectamente, entonces señor, presénteme ese colegio que allí me iría, ¡sería el cielo de los colegios!
      Sigo con el minuto 6, me sobra la palabra «cojones» de un educador que se supone que eres, porque la rúbrica como te vuelvo a decir, la tienen en su poder con el proyecto desde hace semanas. La rúbrica tiene múltiples aspectos, de hecho no hay una, hay dos. Y en el vídeo no ves todos los puntos de la rúbrica, entonces, te pido por favor que no la critiques cuando no la has visto ni analizado al completo, porque sí que detecta si el alumnado ha aprendido y también están esas preguntas de las definiciones, lo que pasa que es más fácil criticarme antes de comprobar la rúbrica por ti mismo.

      Minuto 7: Vuelvo a repetirte, no voy a estar encima del alumnado que atienda, tiene que madurar y es normal que se distraigan, no se si das clases a 1º de ESO, pero esa es la realidad en un aula de 1º de ESO, niños inquietos, no soy un soldado con todos los niños firmes.

      Minuto 8: Rafa no vocaliza porque es andaluz, porque zezea, y está claro, se va a entrenar con Rafa, se le ha dicho en clase, y él sabe de sobra que tiene que mejorarlo, y se seguirá trabajando ello en clase, para eso tengo 9 meses de curso, si tú consigues que Rafa deje de zezear en una sola clase, entonces te traigo a mi centro para que muestres tu método.

      Minuto 9: Pues las medidas están en ello, y se comenta en clase, y ellos reconocen en partes que no se grabaron, que no se dieron cuenta, y han sido penalizados por ello en la valoración con la rúbrica. Han visto sus errores, y así lo han recogido también en su portfolio. ¿Acaso nunca te has equivocado? ¿No puedes «bailar» dos números y decirlo mal? Ah! claro, esto en un examen es una pregunta tachada, aquí se habla, se corrige, se apunta sobre ello, se dialoga, y se hace que se reconozca su error, pero en ningún caso se le pone un 0 por ello. Además, ello no quiere decir que no sepan leer, vuelvo a repetir, han tergiversado los números, y de ahí a decir que mi alumnado no sabe leer, me parece bastante mal y cruel tu comentario con respecto a mi alumnado.
      Vuelvo a repetirte, si crees que en 5 o 6 sesiones mi alumnado no ha aprendido nada, te animo a que lo pienses, yo personalmente, no lo pienso.

      Minuto 10: Diego precisamente el camino del aprendizaje lo tiene tomado, que comentes sobre mi alumnado sin saber la realidad, y a través de 15 minutos de video, me parece que no procede, y las medidas las tomaré yo como su profesora que soy.
      No es una situación injusta del alumnado que no ha hecho nada, porque la profesora, se ha pasado todas las sesiones que se han trabajado tomando notas y visualizando al alumnado, viendo quien trabaja y quién no, tomando nota de todo ello. No sabes porcentajes de mi materia, ni criterios de evaluación y cómo evalúo el día a día en clase, para que directamente digas que no hago nada con ese alumnado, y que soy injusta con mi alumnado, porque no es cierto. Además, el alumnado ha recogido un portfolio-diario del proyecto, que es otra nota a valorar por parte de la profesora.

      En resumen, lo que haga para cerciorarme de lo que ha aprendido mi alumnado lo haré con mis criterios, aquí no está expuesto, pero tengo muchísimos ítems y formas de demostrar que el alumnado ha aprendido muchísimo más, que haciendo un examen que simplemente memoriza y vomita, o una exposición oral como comentas tú, que igualmente sería una memorización y vómito de los contenidos. Si quieres decirme que mi alumnado no ha aprendido, adelante, pero tampoco me lo demuestras con tus comentarios.

      Un saludo.

      Responder
  2. José María Ruiz Palomo

    Luis, en primer lugar te agradezco la atención que le prestas al trabajo de Rosa; somos compañeros y fomentamos el feedback del profesorado en el centro para poder mejorar los resultados de nuestro alumnado.
    Hay un aspecto de la filosofía de nuestro centro que quizás sería interesante destacar: no pretendemos mostrar sólo los casos de éxito o lo que nos sale bien. Grabamos y publicamos en nuestro canal de Youtube muchas sesiones, unas mejores y otras peores; el objetivo es que nos sirvan como punto de partida para la reflexión y también para que otros docentes puedan darnos su opinión como tú haces con tu comentario. Lo interesante será comparar a final de curso estas sesiones con las que se produzcan en junio.
    En cuanto al uso del móvil, decirte que lo preocupante sería que no lo mirarán. Es obligatorio su uso en clase porque al alumnado le sirve como herramienta de trabajo; si te fijas en ese momento la profesora está aludiendo a correos que ha enviado y el propio vídeo muestra URL’s que el alumnado suele consultar a partir de nuestras indicaciones. El nivel de concentración del alumnado que muestra el vídeo me parece que responde a un control más que bueno.
    En cuanto a las video-presentaciones, he presenciado la grabación de varias de ellas y he constatado que no les resulta fácil hablar cuatro o cinco minutos sin interrupciones, sin dudas… Por tanto, la inmensa mayoría opta por leer para garantizar que la grabación se sigue bien y es evaluable sin dificultad. Llegar a la conclusión de que no han aprendido nada porque han leído al grabar me parece una deducción temeraria y denota una falta de rigor grave.
    Por lo que respecta a la rúbrica, estoy de acuerdo en que hubiera ayudado presentarla para que todos la vieran. Yo lo hago así desde principios de curso porque es un instrumento de evaluación al que no están acostumbrados y hay que redoblar los esfuerzos para que asimilen su aplicación. Aunque me consta que el alumnado disponía de ella con la antelación que Rosa explica en su comentario anterior.
    Como respuesta a tu último párrafo, me parece una aportación muy interesante. Por cierto, tenemos un alumno que se llama Diego y que ha expuesto sin leer la defensa pública del nombre que propuso su grupo para nuestro centro, después de una investigación en la que contó con el asesoramiento de el arqueólogo que dirige el yacimiento que hay en el centro de Cártama. Te dejo el vídeo para que lo compruebes tú mismo: https://www.youtube.com/watch?v=IegRznGCWlM Verás que, aunque leen, el texto es de producción propia; esto es lo que les ha hecho aprender.
    Para terminar, sólo añadir que creo que no podemos olvidar que aprender a comunicar ideas en público es una competencia que cuesta desarrollar y que este alumnado de 1ESO no ha trabajo en el colegio; se ponen muy nerviosos y su intervención se desluce enormemente. Merecen que les demos más tiempo. Gracias por tu aportación.

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. No dejarse quebrar | Educación y TIC - […] Lecciones de Historia: Proyecto de primero de educación secundaria obligatoria ¡Explica el Planeta Tierra! […]
  2. El alumno aprende mientras crea | - […] el alumnado realizar los materiales que estudiará? La respuesta que da la profesora Rosa Liarte es sí. Es más,…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Proyecto de Historia del arte con 4º de ESO

Proyecto de Historia del arte con 4º de ESO

Libro de Historia del arte durante el curso 19-20 Si hay un proyecto que he repetido muchas veces, pero he ido reinventándome cada curso, ha sido el de los libros de historia del arte. Como bien, sabéis, este curso pasado tuve alumnado de 4º de ESO, y ya el curso...

Proyecto online con Adobe Spark Video

Proyecto online con Adobe Spark Video

Un proyecto durante el confinamiento Este curso escolar me propuse sacarle partido a las herramientas de Adobe. Son de un gran potencial y permiten crear productos finales súper creativos por parte del alumnado. Para ello he usado una herramienta gratuita: Adobe...

Proyecto con Book Creator durante el confinamiento

Proyecto con Book Creator durante el confinamiento

Enseñar Geografía de forma online Como os he comentado en posts anteriores, este curso le dimos la vuelta al temario de 1º de ESO, comenzando por historia y terminando por geografía. La verdad que ha dado muy buenos resultados, y por fin he podido terminar el temario...

Proyecto de Historia del arte con 4º de ESO

Proyecto de Historia del arte con 4º de ESO

Libro de Historia del arte durante el curso 19-20 Si hay un proyecto que he repetido muchas veces, pero he ido reinventándome cada curso, ha sido el de los libros de historia del arte. Como bien, sabéis, este curso pasado tuve alumnado de 4º de ESO, y ya el curso...

Proyecto online con Adobe Spark Video

Proyecto online con Adobe Spark Video

Un proyecto durante el confinamiento Este curso escolar me propuse sacarle partido a las herramientas de Adobe. Son de un gran potencial y permiten crear productos finales súper creativos por parte del alumnado. Para ello he usado una herramienta gratuita: Adobe...

Proyecto con Book Creator durante el confinamiento

Proyecto con Book Creator durante el confinamiento

Enseñar Geografía de forma online Como os he comentado en posts anteriores, este curso le dimos la vuelta al temario de 1º de ESO, comenzando por historia y terminando por geografía. La verdad que ha dado muy buenos resultados, y por fin he podido terminar el temario...

Gamificación con SimCity

Gamificación con SimCity

Jugando a SimCity para aprender geografía El proyecto de Sim City es un proyecto que ya había realizado antes cuando estaba en el IES Cartima. Allí me resultaba más fácil, como sabéis, tenía el alumnado iPads y podía trabajar proyectos de este tipo sin problemas. El...