Proyecto de Egipto y Mesopotamia

Este curso en 1º de ESO en la unidad de Egipto y Mesopotamia, he dedicado 4 sesiones a trabajar la escritura en la Edad Antigua. Hemos trabajado la escritura cuneiforme y el jeroglífico viviéndolo de primera mano. Os quiero mostrar en este post un ejemplo de proyecto en el que su producto final no ha llevado tecnología, y puedes hacerlo perfectamente en tu clase si no tienes medios tecnológicos.

El proyecto ha consistido en dos partes: por un lado ha realizado papiros egipcios, donde pintó con jeroglíficos, y luego realizaron tablillas de arcilla con escritura cuneiforme. El colofón del proyecto fue recibir una charla sorpresa de José Cuevas, arqueólogo en Egipto, que les contó la experiencia vivida en las excavaciones y cómo es la vida de un arqueólogo.

Realizar papiros egipcios con vendas

La primera sesión la dedicamos a preparar los papiros. El alumnado extendía vendas sobre una cartulina blanca. Después, en vasos preparamos una mezcla de agua, cola blanca y café soluble. Todo esto al mezclarlo hace que se ponga de un tono marrón. Esta mezcla la extendemos sobre las vendas y la cartulina y dejamos secar. En nuestro caso lo dejamos 3 días que se secara bien. Extendimos periódicos en el suelo de la clase y los dejamos ahí secar.

Tablillas de arcilla cuneiformes

Mientras pasaban los días para dejar secar los papiros, en la siguiente sesión realizamos las tablillas de arcilla con escritura cuneiforme. Compramos arcilla y le dimos forma de tablillas como en la antigua Mesopotamia. Posteriormente con un palo de madera o plástico, el alumnado iba realizando las escrituras. Para proteger las mesas y no manchar, cubrimos las mesas de papel periódico. Lo pasaron genial realizando las tablillas y escribiendo en cuneiforme. Después dejamos las tablillas secar varios días hasta que se pusieran duras.

Pintar los papiros egipcios con jeroglíficos

La tercera sesión, ya tendríamos nuestros papiros listos para pintar. El alumnado primero diseñó los dibujos a lápiz sobre los papiros y luego pintó los jeroglíficos con témpera. Se dieron cuenta que no es nada fácil pintar sobre papiros cuando diseñaban los jeroglíficos. En la sesión dio tiempo a pintar los papiros. A lo largo del proyecto, dejé muy claro a mi alumnado lo que se haría en cada sesión. De esta forma logramos que no se perdiera tiempo y que consiguiéramos hacer el proyecto en tres sesiones de clase.

He realizado este vídeo resumen del proyecto, donde puedes ver toda la experiencia de lo que hicimos en clase. Para todo este proyecto, reservé el aula de plástica para poder tener más espacio y poder trabajar con mi alumnado. ¡Menos mal que estaba libre las horas que yo impartía clase de sociales con mi 1º de ESO!.

Charla de un arqueólogo en Egipto

Como colofón a este proyecto, finalmente tuvimos la charla del arqueólogo en Egipto de José Cuevas, quien estuvo un mes de excavación en Luxor con el proyecto Visir Amen-Hotep Huy en el año 2017, excavando en el Valle de los nobles. Su estadía allí fue gracias al Instituto de Estudios del Antiguo Egipto (IEAE) y contó su experiencia de primera mano cómo es ser arqueólogo en Egipto. El alumnado alucinó con la experiencia, su cara durante la charla lo dice todo. ¡Gracias José!

Con todo esto, espero que mi alumnado con este proyecto nunca olvide las escrituras en el antiguo Egipto y Mesopotamia, y reconozca la labor de los/as arqueólogos/as.

(161 Posts)

Rosa Liarte Alcaine, Licenciada en Historia por la Universidad de Málaga. Ha escrito numerosos artículos en revistas. Ejerce como profesora de Geografía e Historia y actualmente es Secretaria en un instituto nuevo en Cártama. Es amante de las nuevas tecnologías y metodologías educativas, y en su tiempo libre le gusta hacer deporte y viajar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.