U.D. 11: La Guerra Fría (1945-1991)

Aquí tenéis el PDF para descargar el comienzo de la unidad didáctica número 11: La Guerra Fría (1945-1991), donde encontraréis, los objetivos, actividades, distribución del tiempo, las competencias, evaluación y temas transversales que trabajaremos. Recordad que debéis imprimirla o sacarla en fotocopia y pegarla en la libreta de clase como principio de la unidad. Pinchad en la imagen para descargar. Junto a él, tenéis el PDF de presentación del PBL de esta unidad, ya sabes, tendrás que diseñar tu propio parque temático.

Mapa Conceptual:

· Enlaces interesantes:

– La Guerra Fría (librosvivos.net)

– Separados por la historia (Google Cultural Institute) 

– Recreación interactiva de la llegada del Hombre a la Luna

– Galería fotográfica de El País de la llegada del hombre a la Luna

– Visión de la división (Google Cultural Institute) 

– Más información sobre el Apolo XI

– Capa Luna de Google Earth, para aprender más

– Cómo cayó el muro de Berlín (Practicopedia)

· Mi explicación de la unidad

 

Bandera GB

· Sección Bilingüe

– Unit 11: The Cold War

– Unit 11: Exercises and Glossary

   

(17 Posts)

2 thoughts on “U.D. 11: La Guerra Fría (1945-1991)

  1. Lilián

    Hola Rosa: te felicito por tu blog, excelentes contenidos y propuestas didácticas. También soy Profesora de Historia en Uruguay.
    Me gustaria poner un pequeño matiz, ya que en la presentación Guerra Fría, tu dices: Socialismo regimen Totalitario y Capitalismo democrático. En mi experiencia esto puede llevar a error al alumnado, ya que el capitalismo se desarrolla o incluso propera mucho también en dictaduras como las latinoamericanas en década del 70, o monarquías como en algunos países del mundo arabe. Todo ésto sin entrar en aspectos más sutiles como distinguir entre el totalitarismo de un régimen como el Stalinismo en URSS, y el régimen Cubano que admite formas de participación muy diferentes a las democracias occidentales pero propias de ese país o en aspectos como si la democracia política alcanza o también deberiamos considerar los Derechos Económicos y Sociales como parte de la democracia, o sea, si parte de la población pasa hambre, hay democracia?
    En fin, solo a modo de pensar ya que veo por tus materiales que buscas eso en el estudiantado. Saludos y felicitaciones de nuevo!

    Reply
    1. Prof.Rosa Liarte Post author

      Hola Lilián, gracias por la apreciación y por tus felicitaciones. Actualmente llevo 3 años sin impartir 4º de ESO, el próximo curso por fin volveré a dar clase en 4º de ESO y actualizaré estos apuntes, tengo que darle una vuelta a todo este curso y crear los vídeos explicativos. Un saludo!

      Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *