Insignias 3º ESO

En las clases de leccionesdehistoria el alumnado puede conseguir a través de Gamificación, el desbloqueo de una insignia según vayan superando los proyectos en cada curso. A continuación os dejo con las insignias que voy entregando a mis alumnos de 3º de ESO y que pueden colgar en el lateral de su blog a modo de portafolio digital.

Proyecto: “#PubliSostenible: 1 mensaje en 1 minuto”

En este proyecto el alumnado tiene que crear dos productos finales. Por una parte, tiene que realizar un spot publicitario de un problema medioambiental de España y dar un mensaje para su solución. Y por otro lado, diseñar una frase y un eslogan de un Parque Nacional. Se trata de un proyecto basado en la unidad 1: el medio físico. Toda la información del proyecto #PubliSostenible puedes consultarlo en ese PDF. El desbloqueo de la insignia se logra cuando el alumnado obtenga de nota entre un 7 o 10 en el total del proyecto.

Proyecto: “Elecciones”

Este proyecto está basado en las unidades 2: El Estado y 3: Relaciones Internacionales. El proyecto se divide en dos fases (política española y política internacional) con tres productos finales. Por un lado, la política española se trabaja a través de la realización en grupo de carteles con la información de cada partido político, que posteriormente exponen a sus compañeros/as. Una vez conocidos los partidos, se grabará una sesión en el Congreso de los Diputados llevando

un tema a tratar en la sesión.
La segunda parte del proyecto con la política internacional, el alumnado realizará vídeos con Snapchat en el que se convertirán en diferentes políticos internacionales, investigando previamente su papel, y haciéndose pasar por ellos. Toda la información del proyecto Elecciones puedes verla en ese PDF. El alumnado conseguirá la insignia cuando la nota media del proyecto sea de un 7 a 10.

Proyecto: “SIM City”

En este proyecto se trabajarán las unidades 4: las actividades económicas, 5 a la 8: los sectores económicos. En este caso el proyecto trata de jugar al juego SIM City y convertirse en alcalde de su propia ciudad. Se jugará en parejas de dos y tendrán que conseguir todas las cosas que se les solicita en el siguiente Checklist de SIM City, relacionadas todas ellas con las diferentes unidades didácticas mencionadas anteriormente. Todo el proyecto se recogerá en un portafolio digital que luego tendrán que entregar demostrando sus aprendizajes. A su vez el alumnado vivirá una experiencia gamificada del propio juego, y conseguirán microinsignias de todas las cosas que se le piden en el checklist, siendo cada insignia un punto, que van acumulando durante todo el transcurso del proyecto. Un ejemplo puedes verlo en el blog de Susana. Finalmente, el alumnado obtendrá la insignia si consigue de un 8 a un 10 en la nota media del proyecto.