U.D. 1: Caída del Imperio Romano y el Imperio Bizantino

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

· Comienzo de la unidad:

Aquí tenéis el PDF para descargar el comienzo de la unidad didáctica, donde encontraréis, los objetivos, actividades, distribución del tiempo, las competencias, evaluación y temas transversales que trabajaremos. Recordar que debéis imprimirla o sacarla en fotocopia y pegarla en la libreta de clase como principio de la unidad. Pinchad en la imagen para descargar.

· Explicación y apuntes de la unidad:

Proyecto de la Unidad:

Este proyecto lo estás realizando con la unidad de Repaso de la antigua Roma, recuerda que a tu proyecto final debes sumarle que se recoja la caída del Imperio Romano y un capítulo sobre Justiniano y Teodora.

Comienzo ahora a dejaros material didáctico relacionado con esta unidad didáctica que vamos a ir viendo poco a poco en clase. Os dejo con un poco de información sobre la introducción de esta unidad, la caída del Imperio Romano y las invasiones germánicas.

· CAIDA DEL IMPERIO ROMANO Y LAS INVASIONES GERMÁNICAS:

– Pincha en las flechas para saber más:


– Aquí os dejo un esquema de las características de los Reinos Germánicos que tendrás que recoger debidamente en tu cuaderno:

– Pincha en las flechas para saber más:

· EL IMPERIO BIZANTINO:

– Librosvivos sobre le imperio bizantino

– Tenéis aquí la página que ya os dije con la que trabajaríamos, se trata de “La máquina del tiempo”, una vez dentro, pincha abajo a la izquierda donde hay un reloj que pone “inicio”, una vez ahí, pincha en el eje cronológico en “Imperio Bizantino”. Una vez dentro si pinchas en los símbolos +, podrás ver más información sobre la época que vamos a estudiar, y arriba a la izquierda, sale un icono con una cara, donde podrás saber más sobre personajes de esta época, y si le das a la lupa, podrás saber más sobre objetos de esta época.

– Aquí os dejo un esquema que tendrás que recoger debidamente en tu cuaderno, a modo de resumen del Imperio Bizantino.

Aquí podéis ver un video sobre los Monasterios Bizantinos.

– Finalmente, tenéis aquí un resumen del arte bizantino también realizado por Isaac Buzo. Si pincháis en “Arquitectura” o “Mosaicos” veréis más cosas sobre ellos.

 

· Mi explicación de la unidad:

· Mi explicación con preguntas en EdPuzzle:

· Vídeos de Youtube:

Bandera GB

· Sección Bilingüe

· Unit 1: Fall of Rome and Byzantine Empire:

– The fall of the Western Roman Empire (Linguaframe)

– The three empires (Linguaframe)

– A begginers guide to the medieval period (KhanAcademy)

– The medieval and Byzantine art (KhanAcademy)

– Anglo-saxon England art (KhanAcademy)

– The Byzantine Empire (Educarex)

– Charlemagne 1/2 (Khan Academy)

– Charlemagne 2/2 (Khan Academy)

Imagen de previsualización de YouTube

(18 Posts)

10 thoughts on “U.D. 1: Caída del Imperio Romano y el Imperio Bizantino

  1. Pingback: El Mundo Antiguo | Historia del Diseño

  2. María Jesús Piñeiro Rodríguez

    Excelente trabajo! Ameno, completo, elaborado. Felicitaciones porque además lo estás compartiendo. De esta manera apetece estudiar historia.

    Reply
  3. Diana

    Hola profe, excelente trabajo el tuyo. Me gustaría si no te molesta, que me recomendaras libros de didáctica y sobretodo material sobre cómo incorporar las nuevas tecnologías en clase. Por que veo que usas el Ed Puzzel, pinterest…miles de cosas…me encantaría hacerlo, pero no sé por donde empezar!! Tu blog es espectacular. Pregunto, das las clases siempre a través de videos? o sólo los colgas para que tus alumnos tengan siempre la info presente?
    En la escuela donde trabajo actualmente (es mi 2° año en docencia), se utiliza un campus virtual..siento que no le estoy sacando el máximo provecho….
    Saludos desde Ushuaia, fin del mundo…Argentina!

    Reply
  4. Pingback: UDT 2ºASL: “UN ANTES Y UN DESPUÉS” – Ámbito Sociolingüístico

  5. Mónica

    Cuantas sesiones dedicaste al proyecto “Romanízate”?

    Buenas, soy estudiante del máster de profesorado especialidad de ciencias sociales. Tengo que realizar un trabajo en el que diseñar actividades innovadora para el aula… Tus ideas están geniales. Oviamente no las copiaré, pero me interesa saber cuanto tiempo dedicas, es decir cuantas sesiones, a este tipo de actividades en el aula para que los alumnos trabajen y se organicen.

    Por otra parte, los recursos como las apps se las explicas a principio de curso todas o explicas su funcionamiento en función de lo que se necesita en cada actividad?

    Muchas gracias.

    Reply
    1. Prof. Rosa Liarte Post author

      Muchísimas gracias Mónica. Le dediqué a la realización de los vídeos 6 sesiones (2 semanas de clase). Unas tres sesiones previas hubo de adquisición de contenidos y esquemas por parte del alumnado a través de mis vídeos explicativos. Las apps las voy explicando según el proyecto que vayamos realizando, muchas de ellas ya los niños las conocen antes de que se las explique yo. Espero haberte aclarado las dudas, un saludo!

      Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *