Tal día como hoy 10 de Enero de 1920, la Sociedad de Naciones (precursora de las Naciones Unidas) se reúne por 1ª vez y ratifica el Tratado de Versalles. Termina la I Guerra Mundial. Bueno, terminar, terminó el 21 de Junio de 1919, pero hasta pasados unos meses no se hizo esta famosa reunión entre los vencedores. De dio fin a la peor guerra conocida en la historia mundial hasta el momento. Sí, porque tristemente, detrás vendría la segunda.
Este Tratado entraba en vigor tal día como hoy, y demostró en sí el castigo que se le ponía a los culpables de la guerra, pero sobre todo, a Alemania. De las muchas disposiciones del tratado, una de las más importantes y controvertidas estipulaba que Alemania y sus aliados aceptasen toda la responsabilidad moral y material de haber causado la guerra y, bajo los términos de los artículos 231-248,deberían desarmarse, realizar importantes concesiones territoriales a los vencedores y pagar exorbitantes indemnizaciones económicas a los Estados victoriosos.
Eso sí, Alemania demostró ser un país completamente orgulloso, y sobre todo con este Tratado, que antes de firmarse, Alemania hundió todos sus barcos antes que entregarlos a las naciones vencedoras. En total se hundieron en la base naval de Scapa Flow, 51 barcos entre acorazados, destructores y cruceros de batalla. Fue el fin de la marina imperial alemana, antes que dársela al enemigo. Años más tarde Hitler tendría que empezar de cero porque no tenía ni una simple barquita para comenzar la II Guerra Mundial.
Este famoso Tratado se firmó en París, y en aquel momento, toda la flota alemana estaba en Francia esperando a ver quién se repartía los «barquitos» de los alemanes, después de liar la que liaron. Estaba claro, que la que más barcos quería era Gran Bretaña y esto los alemanes no lo aceptaban. Cuando se decidió coger sus barcos, los propios alemanes marcaron el suicidio de su flota, que trajo consigo además la muerte de 9 marineros, tristemente, los 9 últimos muertos de la I Guerra Mundial cuando ya no había guerra.
Además de todo esto, Alemania tuvo que pagar las reparaciones de guerra, una deuda que le quedó al país y no fue saldada hasta el año 1983, pero claro, dinero prestado tiene intereses, por lo que los intereses no han sido pagados hasta hace muy poquito, sí, hasta el 3 de octubre de 2010, Alemania no ha saldado una deuda de una guerra. Lo que queda claro, que después de tantas reuniones, donde intervino incluso Albert Einstein, y se impuso uno de los mayores castigos de la historia, no sirvió de nada. Porque años más tarde, el Tratado se lo saltó a «la torera» Hitler y tuvimos una II Guerra Mundial.
0 comentarios
Trackbacks/Pingbacks