Proyecto con Book Creator durante el confinamiento

Enseñar Geografía de forma online

Como os he comentado en posts anteriores, este curso le dimos la vuelta al temario de 1º de ESO, comenzando por historia y terminando por geografía. La verdad que ha dado muy buenos resultados, y por fin he podido terminar el temario este curso sin verme apurada, a pesar del confinamiento.

Normalmente lo que me sucedía que terminábamos viendo Roma deprisa y corriendo o incluso algún año hemos tenido que repasarlo al curso siguiente en 2º de ESO porque no se había terminado el tema en 1º de ESO. Este año no ha pasado.

Aprender a usar Book Creator

Así que cuando comenzó el confinamiento este curso pasado, me pilló comenzando la geografía. Estábamos viendo el relieve y el agua, y normalmente, yo he hecho siempre un proyecto con Book Creator años atrás. En este proyecto de geografía que se recoge en la unidad asignada para ello en PDF, realizan un libro de ambas unidades.

Mi alumnado aún no había usado Book Creator anteriormente conmigo en clase. Así que el reto era enseñarles a usarla de forma online en videollamadas y que hicieran el proyecto en parejas de forma remota.

Crear un libro online en parejas

Se lo propuse, y antes comprobé que todo el alumnado podía acceder a Book Creator con sus dispositivos y organicé las parejas para que pudieran trabajar. Además, me ayudó también este videotutorial de Book Creator que grabé, para que lo tuvieran siempre a disposición.

Comenzamos el proyecto y en las videollamadas comprobaba cómo llevaban el proyecto, atendía dudas e íbamos logrando mejorarlo. A su vez, para la fecha indicada, tendrían que exponer sus libros ante sus compañeros/as en la videollamada. Como si fuera la exposición oral en clase, pues en este caso en la videollamada.

Un proyecto realizado durante el confinamiento

La verdad que ha sido un gran esfuerzo pero lo hemos logrado. Mi alumnado realizó este proyecto desde el confinamiento, aprendieron muchísimo y han quedado unos libros geniales, entendiendo también la situación vivida, claro jeje. Os dejo a continuación enlace de algunos de los libros:

Grupo 1

Grupo 2

Grupo 3

Grupo 4

Grupo 5

Grupo 6

De esta forma, os muestro los resultados de algunos de los libros y que ha sido posible realizar un proyecto totalmente online con mi alumnado de 1º de ESO. La verdad que para un caso así, la aplicación de Book Creator ha venido genial. Una aplicación que ya venía usando años atrás y que ahora para el confinamiento ha sido una gran elección para trabajar online.

(166 Posts)

Rosa Liarte Alcaine, Licenciada en Historia por la Universidad de Málaga. Ha escrito numerosos artículos en revistas. Ejerce como profesora de Geografía e Historia y actualmente es Secretaria en un instituto nuevo en Cártama. Es amante de las nuevas tecnologías y metodologías educativas, y en su tiempo libre le gusta hacer deporte y viajar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.