Proyecto de Historia del arte con 4º de ESO

Libro de Historia del arte durante el curso 19-20

Si hay un proyecto que he repetido muchas veces, pero he ido reinventándome cada curso, ha sido el de los libros de historia del arte. Como bien, sabéis, este curso pasado tuve alumnado de 4º de ESO, y ya el curso anterior, había trabajado con ellos los libros de geografía de 3º de ESO.

Así que contaba con la ventaja este curso escolar, de que mi alumnado ya sabía hacer el reto. Por lo que repetirlo igual no era opción. Tenía que lograr ahora ir más allá y exigir algo más en el proyecto, aprovechando la Realidad Aumentada de Flipgrid y la opción de poder adjuntar archivos en los vídeos.

Fichas de arte con Realidad Aumentada

Así el alumnado a lo largo del curso escolar, cada vez que veíamos el arte, iba realizando las fichas de arte. La plantilla la compartí en Google Classroom y el alumnado las realizaba en Google Slides. Me entregaban la tarea en classroom y yo corregía. Una vez que tenían mi visto bueno procedían a la segunda parte del proyecto.

Ahora, recibían por mensaje privado en classroom, un enlace de cada ficha que yo les mandaba. Este enlace era un PDF de la ficha que habían realizado y que estaba activo de forma online para poder consultarse.

El siguiente paso era grabar el vídeo de la obra de arte con la aplicación de Chatterpix. Así se hacían pasar por la obra de arte, como ya veníamos haciendo el curso pasado. Este vídeo lo suben a Flipgrid, creando un repositorio online de fichas de arte.

Adjuntar archivos en los vídeos subidos a Flipgrid

¿Pero qué añadimos como novedad? Pues ahora, tenían que poner el enlace del PDF de la ficha de arte que les había compartido, en el vídeo de Flipgrid. De esta forma, ahora iría adjunta la ficha de arte al vídeo grabado con Chatterpix. Sale un icono arriba a la derecha en el vídeo con un documento, que al pinchar en él, se abre el PDF.

Además, ahora Flipgrid te genera automáticamente códigos QR de cada vídeo, que tienen además realidad aumentada. Esto me permitió imprimir los códigos QR y crear un mural-museo virtual a la entrada del instituto. Preparamos un panel con los estilos de arte y los códigos QR.

Si lees el Código QR con la aplicación de Flipgrid, el vídeo se te abre en Realidad Aumentada, haciendo que se pueda ver el vídeo como si cobrara vida en tu móvil. Pero además, tiene el PDF adjunto en el vídeo, que al pulsar en él, se te abre la información de la obra de arte.

Como novedad también creé una nueva ficha a parte de las obras de arte, la de los/as artistas. Ahora incluimos en el libro la ficha de artistas, donde hablamos de su vida y su obra. Los vídeos de artistas en vez de crearlos con Chatterpix, los hicimos con Memojis, y quedaron geniales. El alumnado recreaba al personaje en el dispositivo, y luego se grababa haciéndose pasar por el personaje.

Los resultados del proyecto los puedes ver en estos enlaces: 

Mural de historia del arte en Realidad Aumentada

El mural impresionó a Adam y Jess de Flipgrid cuando vinieron a visitarnos a nuestro centro a finales de enero de 2020, antes del COVID. Pero además, las familias que entraban al centro, no podían evitar consultar el mural, sacar el móvil y ver qué se veía en esos códigos QR. Las familias quedaban impresionadas y algunas vinieron a felicitarme por el proyecto que había hecho con su hijo/a.

Aunque nos pilló el confinamiento por medio, continuamos con el proyecto de forma totalmente online. Mi alumnado no tenía ni idea de que estaban armando un libro, y en la última videollamada del curso, les mostré lo que habían logrado y se lo mandé por email para que lo tuvieran de recuerdo. ¡Les encantó poder disfrutar por fin de sus fichas de arte en un libro que habían creado! ¿Qué te ha parecido el proyecto y el libro?. ¡Ha sido un proyecto que ha ido evolucionando a lo largo de los años!

(167 Posts)

Rosa Liarte Alcaine, Licenciada en Historia por la Universidad de Málaga. Ha escrito numerosos artículos en revistas. Ejerce como profesora de Geografía e Historia y actualmente es Secretaria en un instituto nuevo en Cártama. Es amante de las nuevas tecnologías y metodologías educativas, y en su tiempo libre le gusta hacer deporte y viajar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.