Accidentes geográficos del mundo Volumen 3

Qué mejor manera de hacer al alumnado protagonista de su aprendizaje que creando ellos mismos los contenidos. En el curso 2013/14 ya comencé con este proyecto continuando el libro de historia del arte en el IES Las Lagunas, y poco a poco el proyecto ha ido evolucionando. El proyecto trata de realizar un libro de accidentes geográficos del mundo con las tres clases de 1º de ESO. Los dos libros anteriores puedes consultarlos en este enlace, donde obtuvimos dos libros en formato PDF, donde explico el proceso que llevé en cada centro para poder hacer esos dos libros.

Este curso con una Plantilla con Book Creator

Este año en el IES Cartima, mi alumnado tienen ya todos dispositivos móviles, en su mayoría iPads, por lo que me decidí a hacer el libro totalmente digital además de en formato PDF, también en EPUB. Así que decidí sacar partido a una aplicación que me encanta y de la que tengo la suerte de ser embajadora: Book Creator. Decidí realizar la ficha “plantilla”, que puedes ver en la imagen, de Accidentes Geográficos en Book Creator, bloqueando los elementos que no quería que el alumnado modificara.

Después metería cajas de texto e imagen que el alumnado tendría que rellenar con la información del accidente geográfico que habían reservado previamente en un documento de Drive. Además añadirían un código QR con más información en su blog sobre el accidente geográfico. A su vez, la imagen del código QR tiene la url añadida con hiperenlace para que también al pulsarlo, funcione el código QR, por si estás leyendo el libro en un dispositivo móvil y no tienes otro para escanear el código QR.

Recopilando las fichas de accidentes geográficos

En cada clase he nombrado a 5 compiladores de fichas, cada compilador se encargaba de recibir las fichas hechas por sus compañeros de un continente en concreto. Las fichas se las iban mandando por AirDrop (el bluetooth del iPad) y automáticamente, el alumno compilador iba compilando las fichas en un solo libro en Book Creator. Una vez listas todas las fichas, los compiladores de cada clase (un total de 15 alumnos) se reunían conmigo y me pasaban a mi las fichas a mi iPad, haciendo yo un libro completo por las tres clases de 1º de ESO. Tras ello, he realizado las portadas y la introducción y subido el libro en formato PDF en slideshare y al iBooks Store en formato .epub, donde puedes descargarlo de forma totalmente gratuita.

Quiero agradecer desde aquí al equipo de Book Creator, porque exportando el libro con tantas páginas en .epub me daba un error y les pedí si podían encontrar solución al fallo. Tras varios emails, hangout y envíos de los archivos, consiguieron encontrar el error de la aplicación, y justo esta semana hay una actualización de la app para mejorarla aún más, sino, nos hubiéramos quedado con un proyecto que nos ha llevado meses hacer. Puedes consultar y descargar los libros aquí abajo.

(134 Posts)

Rosa Liarte Alcaine, Licenciada en Historia por la Universidad de Málaga. Ha escrito numerosos artículos en revistas. Ejerce como profesora de Geografía e Historia y actualmente es Secretaria en un instituto nuevo en Cártama. Es amante de las nuevas tecnologías y metodologías educativas, y en su tiempo libre le gusta hacer deporte y viajar.

5 thoughts on “Accidentes geográficos del mundo Volumen 3

  1. Miriam Vaquer

    Enhorabuena por este super trabajo, felicidades a tu alumnado. Soy profe también y estoy investigando los usos del book creator, me podrías decir cómo fijas la plantilla?, entiendo que los diferentes recuadros los pones como si fuera una imagen, pero cómo los fijas?. GRACIAS y enhorabuena de nuevo.

    Reply
  2. Pingback: Lorem ipsum dolor sit er elit lamet, consecteta...

  3. Pingback: 1ESO | Accidentes geográficos del mundo ...

  4. Pingback: Accidentes geográficos de España – AGALAMO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *