Aprendiendo el tiempo y el clima con Touchcast

Climas, un desastre natural y un parte meteorológico

Un año más el proyecto con el que comencé mi andadura usando Touchcast en el aula, “Un Noticiario del Tiempo“, lo hemos vuelto a realizar en 1º de ESO, esta vez mi compañera Rocío que imparte clase en los tres cursos que tenemos en el IES Cartima, y con mi ayuda, pues entro con ella dos horas a la semana en clase para apoyarla en clase y en los proyectos (esto ha sido posible por haber renunciado a dos horas de reducción por Jefatura de departamento y ponerlas lectivas coincidiendo con ella).

Estos son los elementos que el alumnado tiene que recoger en su proyecto del noticiario del tiempo grabado con Touchcast. Este año quisimos dar un paso más, y al proyecto también se ha sumado la asignatura de inglés, que también ha grabado su noticiario del tiempo pero en inglés. La experiencia ha sido muy buena, y el alumnado ha podido aprender tanto nuevo vocabulario en nuestra materia como en inglés.

El “rodaje” que ya llevo con este proyecto me ha llevado a estar más preparada para él, y ya en el Cartima gracias a la ayuda del AMPA hemos tenido la suerte de poder tener más Chroma Keys, trípodes y enganches para el iPad para el trípode (iStabilizer usamos nosotros).

Una vez más el pasillo del Cartima se convirtió rápidamente en un plató de televisión con cuatro chromas grabando noticiarios del tiempo a la vez, en el siguiente vídeo os muestro lo que son las clases cuando estamos en pleno proyecto.

Exposición de los noticiarios

Una vez realizada la grabación por cada grupo, pusimos una fecha de exposición del proyecto, donde se exponen los diferentes vídeos del noticiario y luego se co-evaluaron con CoRubrics con la rúbrica de evaluación que había preparado para ello.

Los resultados han sido muy buenos, cada año el alumnado se va superando, y a pesar de que tenemos que conseguir micrófonos para el próximo curso para así lograr que los vídeos queden más profesionales aún, podemos estar muy contentos con el resultado obtenido.

Os felicito desde aquí a todo el alumnado recién llegado al Cartima, que ha superado con éxito su primer proyecto con Chroma, y os aseguro que os quedan muchos más donde lo vamos a pasar estupendamente. Os dejo a continuación todos los vídeos que han resultado del proyecto.
















(130 Posts)

Rosa Liarte Alcaine, Licenciada en Historia por la Universidad de Málaga. Ha escrito numerosos artículos en revistas. Ejerce como profesora de Geografía e Historia y actualmente es Secretaria en un instituto nuevo en Cártama. Es amante de las nuevas tecnologías y metodologías educativas, y en su tiempo libre le gusta hacer deporte y viajar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *