Más términos geográficos con Book Creator

Es el segundo año en el IES Cartima, y este curso comenzábamos con 1º y 2º de ESO y llegaba un nuevo profe al departamento, ya que yo al tener horario de equipo directivo, necesitaba otra persona para impartir la materia. Así llegó Zulema Rodríguez este año como compañera de clase y cuando elaboramos el horario, me tocarían 12 horas lectivas en clase con el alumnado de 2º de ESO y de esas 12, 3 horas las compartiría con Zulema una vez a la semana con cada curso de 1º de ESO.

¿Por qué hicimos esto? A Zulema le gusta la idea de trabajar por proyectos, pero sin embargo, el tema TIC y uso de tablets en el aula le asustaba un poco. Ahí estaba mi papel, apoyarla en el aula y resolver dudas del alumnado que quizá ella no sabía resolver, y a su vez, iba formándose conmigo usando las TIC en clase.

Creando libros de geografía

Comenzamos a diseñar la programación de este curso, y le expliqué los proyectos que hicimos el año pasado, a Zulema le encantaban y me comentaba que ella se atrevería a hacerlo sin ningún problema. Así que nos pusimos manos a la obra, y comenzamos en sus clases el proyecto ¡Crea tu propio libro de términos geográficos!, que ya el curso pasado yo hice en mis clases.

Los tres primeros de ESO que tenemos este curso se pusieron rápidamente a trabajar tras explicarles el proyecto, y como ya sabéis, si superaban más de un 7 en la nota final del proyecto, obtendrían una insignia. Todo el proyecto está recogido en este PDF, donde explico incluso cómo va a ser evaluado a través de rúbricas.

El libro ganador de Greta, Inma y Alejandro

Mientras trabajábamos en el proyecto, les expliqué que el libro ganador sería publicado en el iBooks Store de Apple para que cualquier persona pudiera descargárselo, llevando aún más motivación entre el alumnado, ya que habían visto que el libro de Leire y María del curso pasado estaba publicado y se lo habían descargado.

Finalmente, tras mucho trabajo, tratarlo con Zulema y ver las exposiciones y defensas de los libros, hemos decidido que el libro ganador ha sido el de Greta, Inma y Alejandro. Desde aquí os doy la enhorabuena por ese maravilloso proyecto que habéis realizado.

Todos los libros podéis consultarlos y descargarlos de esta carpeta abierta de Google Drive, están en formato .epub, por lo que puede ser leído por cualquier dispositivo móvil o electrónico que lea ese formato de libros. Y aquí abajo podéis descargar el libro ganador del Proyecto en el iBooks Store.

(130 Posts)

Rosa Liarte Alcaine, Licenciada en Historia por la Universidad de Málaga. Ha escrito numerosos artículos en revistas. Ejerce como profesora de Geografía e Historia y actualmente es Secretaria en un instituto nuevo en Cártama. Es amante de las nuevas tecnologías y metodologías educativas, y en su tiempo libre le gusta hacer deporte y viajar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *