Catedrales góticas con Minecraft

Para este proyecto me planteé un reto: Rosa, vas a hacer un proyecto con la aplicación Minecraft sin saber jugar a Minecraft, y vas a aprender de tus alumnos y alumnas. Y así fue, tenía muchísimas ganas de hacer un proyecto solamente en Minecraft y vi que podía ser posible con el proyecto #MineCathedral, donde el alumnado tendría dos proyectos en uno: por un lado construir una catedral gótica en Minecraft, y por otro, un proyecto interdisciplinar con plástica en el que harían sus propias vidrieras góticas, pero eso lo explicaré en el próximo post, hoy me centraré en los resultados de este megaproyecto de la parte de Minecraft.

Definir las partes de una catedral Gótica

Todo el material de la unidad 7 sobre el Gótico puedes verlo en este enlace, a partir de aquí y de mi vídeo explicativo sobre el Gótico, comencé a dar forma al proyecto. Tendrían que recoger las partes principales de una catedral Gótica en Minecraft: rosetón, torres de aguja, nave principal y transversal, tejado a dos aguas, gárgolas, pináculos, contrafuertes y vidrieras. Todo ello, para valorar la competencia digital se recogió en la rúbrica que tienes a continuación. Así dejaba claro al alumnado qué tendrían que construir detalladamente. Además, les dije que ellos serían un constructor, y que tendrían que defender la catedral gótica ante mi y sus compañeros hablando en público. Para ello, recogí la otra rúbrica para valorar la competencia lingüística.

Como ya os digo, yo nunca he jugado en Minecraft, pero todos mis alumnos estaban entusiasmados con el proyecto, con mi ayuda íbamos definiendo el proyecto, las partes de la catedral, iba interviniendo en los grupos ante cualquier duda y poco a poco fueron saliendo resultados espectaculares. Todo el proceso lo ha recogido el alumnado en un portafolio digital, puedes consultar aquí el de algunos alumnos:

Una vez más, muy sorprendida de mi alumnado

Tras muchísimo esfuerzo, comenzamos a ver resultados de las catedrales y llegó el día de la exposición oral y defensa de las catedrales. Me quedé sin palabras con algunas de ellas, habían construido auténticas obras maestras. Tras cada exposición oral, valorábamos el trabajo y procedíamos a evaluar las catedrales con CoRubrics. He realizado dos montajes de vídeo: uno en formato tráiler con todas las fotografías del proceso del proyecto y otro vídeo con todas las exposiciones orales de todos los grupos.

Además, para darle más sentido de gamificación a este proyecto, diseñé insignias según los resultados del proyecto, basadas en los gremios de esta época de la baja Edad Media:

  • Aprendiz: Notas del 5,5 al 6,9
  • Obrero: Notas del 7 al 8,5
  • Maestro: Notas del 8,6 al 10

Quiero agradecer al grupo de Ilian y al de Ernesto, que además de hacer el proyecto, dedicaron una tarde a realizar una grabación en vídeo de su catedral con un capturador de pantalla y nos la enseñan al detalle, podéis verlo a continuación.

(135 Posts)

Rosa Liarte Alcaine, Licenciada en Historia por la Universidad de Málaga. Ha escrito numerosos artículos en revistas. Ejerce como profesora de Geografía e Historia y actualmente es Secretaria en un instituto nuevo en Cártama. Es amante de las nuevas tecnologías y metodologías educativas, y en su tiempo libre le gusta hacer deporte y viajar.

2 thoughts on “Catedrales góticas con Minecraft

  1. Pingback: Diseño con Tinkercad e impresión 3D para llegar al medioevo. | Aprendo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *