#merezcounacalle: Un proyecto contra los “micromachismos”

¿Y si contamos cuántas calles de hombres y mujeres hay?

Este final de curso en la materia de Cambios Sociales y de Género de 2º de ESO, tras realizar el proyecto de #MujeresHistóricas, surgió en clase realizar otro proyecto al que hemos llamado #merezcounacalle.

En clase salió el tema de los “micromachismos” que siguen estando presentes hoy día, como por ejemplo, que nos encontremos el cambiador de bebés en el baño de las mujeres y no en el de hombres.

En clase algunos alumnos cuestionaban el tema, así que de pronto propuse al alumnado de hacer un nuevo proyecto: que contaran las calles a nombre de hombre y las calles a nombre de mujer que hay en cada municipio. Así, dividí la clase en grupos de 4 o 5 personas y repartí un pueblo o ciudad a cada grupo. Comenzaron a analizar y a realizar el recuento.

Contando calles de hombres y de mujeres

Para el producto final les pedí que tenían que realizar una presentación en el que se contaran las calles de hombres y de mujeres, los números totales y un mapa del callejero de la ciudad en el que se señalaran con diferente color dónde se encuentran esas calles.

Tras ello, tendrían que exponerlo en clase a sus compañeros/as. El día de la exposición me llevaba las manos a la cabeza, no daba crédito que incluso habían ciudades que triplicaban o cuadruplicaban los nombres de calles de hombres a los de mujeres, o también que las calles a nombres de mujeres solamente fueran de vírgenes o santas y ninguna calle a una mujer de carne y hueso reconocida.

Dando a conocer el proyecto a las autoridades

Cuando hemos visto los resultados, toda la clase nos sorprendimos, así que decidimos ponernos en contacto con los/as concejales/as de igualdad de los diferentes ayuntamientos analizados.

Por ahora me han recibido en nombre de la clase Ana Mata en Fuengirola y Mari Carmen en Mijas y el pasado jueves tuvimos la visita al centro de Jorge el alcalde de Cártama junto a Anabel concejala de igualdad, para darles a conocer el proyecto.

Todas las autoridades se han sorprendido con el proyecto y hablan de elevarlo a un tema provincial a través de Diputación o incluso darlo a conocer en España, por ello estoy montando junto con mi pareja merezcounacalle.com para que se pueda llevar a cabo este proyecto en otros centros educativos de España y recopilemos toda la información de los municipios e intentar poco a poco un cambio.

Jorge allí mismo en clase se comprometía a que las futuras nuevas calles de Cártama tendrán nombre de mujer para ir llegando poco a poco a la igualdad y a su vez le hizo una propuesta al alumnado de cara al curso que viene:

Propongo que se presenten a un pleno del ayuntamiento para presentar la propuesta en una moción y a su vez que investiguen propuestas de nombres de calles de mujeres para cuando las abran en un futuro.

Pero creo que todo esto ya lo contaré en próximos posts, pues #merezcounacalle creo que va a dar de que hablar. A continuación os dejo las presentaciones que ha realizado el alumnado, y las próximas que hayan las iré publicando.

 

 

 

 

 

 

(135 Posts)

Rosa Liarte Alcaine, Licenciada en Historia por la Universidad de Málaga. Ha escrito numerosos artículos en revistas. Ejerce como profesora de Geografía e Historia y actualmente es Secretaria en un instituto nuevo en Cártama. Es amante de las nuevas tecnologías y metodologías educativas, y en su tiempo libre le gusta hacer deporte y viajar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *