Romanízate curso 16-17

El curso pasado el alumnado dejó un listón muy alto con el proyecto Romanízate, este curso había que arrancarlo de nuevo, en mi caso este año doy clase a 2ºA y mi compañera Rocío a 2º B y C. Los cursos A y B, mientras el alumnado de PMAR marcha a su clase de ámbito socio-lingüístico, cada una de nosotras damos en cada clase simultáneamente sociales. Aunque no puedo meterme en la clase de Rocío o Rocío en la mía porque no entramos todos/as, sí que nos hemos organizado para ayudarnos mutuamente a la vez, y en el caso de este proyecto, que era la primera vez que Rocío lo realizaba, también para ayudar a guiarla en el uso de Touchcast y organizar las salidas a las grabaciones por los pasillos del alumnado.

Dificultad de trabajo: ¡nos faltan Chromas!

El primer inconveniente que nos encontramos es que teníamos solo 3 Chromas en el IES Cartima, y un total de 10 grupos tenían que grabar con el Chroma, por lo que me puse las pilas para conseguir 3 Chromas más y poder así la clase del A y el B que coinciden a la vez, grabar sin tener que estar esperando a que otros grupos terminen. Un total de 6 Chromas hicieron posible sacar adelante el proyecto, a pesar de que el alumnado de 2º de ESO que tenemos les cuesta aún trabajar en grupo, es algo que tenemos que mejorar con ellos.

Tras la visualización de vídeos, de tomar apuntes, realizar un Socrative y de realizar un Visual Thinking sobre la antigua Roma, la caída del Imperio y la llegada del Imperio Bizantino, nos pusimos manos a la obra con el proyecto. Las sábanas blancas de casa comenzaron a ser el vestuario habitual por los pasillos del IES Cartima durante el pasado primer trimestre.

Sábanas, túnicas, creatividad y diversión romanizándonos

El alumnado comenzó a realizar el proyecto con mucha ilusión, y con el gran reto de conseguir mejorar los proyectos Romanízate de los alumnos del curso pasado. Finalmente las insignias obtenidas están basadas en las magistraturas romanas, y el alumnado las ha desbloqueado según las notas individuales obtenidas en el proyecto, tras las diferentes rúbricas de evaluación y el portafolio realizado en grupo. Puedes ver el portafolio del grupo de Mari Ángeles, del grupo de María Jaime o el portafolio del grupo de Alba a modo de ejemplo. El grupo de Alba, me sorprendió con su originalidad, pues en mitad del vídeo, saltaban preguntas que el alumnado tenía que ir contestando en Socrative a modo de prueba, haciendo que sus compañeros no perdieran atención de su vídeo, ¡súper original!.

Os dejo a continuación todos los vídeos que se han realizado, que no tienen desperdicio. El aprendizaje se ha dado nuevamente, también aprendemos de los errores tras visualizar los vídeos en común y detectarlos, y finalmente, objetivo conseguido: aprender diviertiéndonos gracias a las TIC.









(131 Posts)

Rosa Liarte Alcaine, Licenciada en Historia por la Universidad de Málaga. Ha escrito numerosos artículos en revistas. Ejerce como profesora de Geografía e Historia y actualmente es Secretaria en un instituto nuevo en Cártama. Es amante de las nuevas tecnologías y metodologías educativas, y en su tiempo libre le gusta hacer deporte y viajar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *