Storytelling de los Reinos Cristianos con Puppet Pals

Lo confieso, no me gusta la historia de la Edad Media, quizá sería por cómo me la enseñaron, quizá porque tenía que memorizar demasiados reyes y datos, quizá porque no se me daba bien, no lo sé. Ahora me toca a mi impartirla en 2º de ESO, quien da clases a este nivel sabe del alumnado con el que se encuentra: pleno comienzo de la adolescencia. Mi reto era, ¿Cómo hacer atractiva una unidad como La Reconquista?. Para ello me propuse un reto: que se la aprendieran como si fuera un cuento, así sería mucho más divertido, por lo que así he diseñado este proyecto ABP.

Puppet Pals: app estrella del Storytelling

Para poder realizar este proyecto me propuse que hicieran un Storytelling, aprovechando que mi compañera Laura de Lengua ya había trabajado con mi alumnado los cuentos, me venía como anillo al dedo este proyecto, en el que tendrían que investigar sobre los diferentes Reinos Cristianos de la época y la Reconquista a los musulmanes hasta 1492 en el que Boabdil entrega las llaves de la ciudad de Granada a los Reyes Católicos. Tras visualizar los vídeos que tengo preparados para mi alumnado con Flipped Classroom y diferentes actividades, propuse este proyecto con la siguiente rúbrica de evaluación que os dejo a continuación.

 

En este caso, tenían que hacer un cuento en grupo con la aplicación Puppet Pals para iPad, en la que grabarían sus voces haciéndose pasar por los personajes de la época gracias a los muñecos que tiene esta aplicación, aunque algunos alumnos incluso usaron su foto para ser ellos mismos los protagonistas de la historia.

Evaluación con Rúbricas por grupos y Portfolios

Además de la evaluación del proyecto, también realizamos evaluación individual, gracias a CoRubrics, a cada miembro del grupo para así ver cómo trabajaron de forma individual en sus grupos el alumnado. Al final, recogieron todo el proyecto en un portafolio por grupo, en el que contaron todo su proceso y además reflexionaron sobre su aprendizaje. A continuación os dejo varios de ellos para que podáis leerlos y tras ello, todos los vídeos que ha realizado mi alumnado.

¡Enhorabuena chicos/as por haber desbloqueado la insignia de Storytelling!

https://www.youtube.com/watch?v=y2oZOPY2zMg

(125 Posts)

Rosa Liarte Alcaine, Licenciada en Historia por la Universidad de Málaga. Ha escrito numerosos artículos en revistas. Ejerce como profesora de Geografía e Historia y actualmente es Secretaria en un instituto nuevo en Cártama. Es amante de las nuevas tecnologías y metodologías educativas, y en su tiempo libre le gusta hacer deporte y viajar.

One thought on “Storytelling de los Reinos Cristianos con Puppet Pals

  1. Pingback: 2ESO | Storytelling de los Reinos Cristianos co...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *