ABP: Logos y eslogan de Parques Nacionales

Siguiendo con la segunda parte del Proyecto del Desarrollo Sostenible en Geografía de 3º de ESO, la segunda parte implicaba el aprendizaje de los Parques Nacionales. Casualidades del momento, recibí un email que los Parques Nacionales celebraban el concurso “100 años de Parques Nacionales“, y el Ministerio de Medio Ambiente convocaba un concurso en el que en diferentes modos de participación, había un apartado de diseñar una “frase y eslogan” de un parque nacional.

Realizar un logo sobre un Parque Nacional

Siguiendo con la temática principal del proyecto #publisostenible, que eran los medios de comunicación, y ya habíamos aprendido la realización de un spot publicitario, ahora tocaba realizar una frase y un eslogan de un Parque Nacional. Para ello, repartí todos los parques Nacionales en diferentes grupos, para que ninguno se repitiera y cada grupo tendría que diseñar el logo tras investigar sobre cada parque nacional.

Cuando comenzaron con la realización del logo, el alumnado se dio cuenta que no era cosa fácil, pues implica tener conocimientos sobre el producto del que van a desarrollar el logo. Algunos grupos comenzaron diseñando dibujos que posteriormente no tuvieron nada que ver con lo que consiguieron de producto final. Este fue el caso del grupo de Mª José, María, Camilo y José, que les tocaron las Islas Atlánticas de Galicia, como podéis ver en la presentación a continuación o el grupo de Alba.

Además de ello, sintetizar la idea del parque en una frase, que resuma la idea principal del Parque acompañando al logo. Para todo este proyecto, la aplicación más usada fue Sketchbook de Autodesk para iPad, que permite realizar los dibujos en diferentes capas y a su vez juntarlas todas para obtener el producto final.

Exposiciones y presentación al concurso

Posteriormente tuvieron que exponer sus proyectos a la clase, tanto el anuncio, como defender el logo que habían realizado. Para ello usamos las rúbricas de evaluación del proyecto. Todos los grupos expusieron de forma que mostraban el trabajo que habían realizado y la dificultad que les llevó sobre todo la elaboración del logo y su evolución. Todos finalmente captaron la información de los parques y aprendieron unos de otros viendo las exposiciones orales.

Finalmente la última parte del proyecto consistía en inscribirse en el concurso del Ministerio y mandar el logo y el eslogan a la organización del concurso. Hemos tenido mala suerte, no hemos resultado ganadores ninguno de los proyectos, aún así nos hemos llevado aprendizaje, colaboración, trabajo en grupo, manejar una nueva app, y sobre todo, divertirnos aprendiendo haciendo un proyecto diferente a los que habíamos hecho hasta ahora. Os dejo a continuación las imágenes de todos los logos, y quién sabe, a lo mejor hay un Parque Nacional que el día de mañana lo quiera 🙂

(130 Posts)

Rosa Liarte Alcaine, Licenciada en Historia por la Universidad de Málaga. Ha escrito numerosos artículos en revistas. Ejerce como profesora de Geografía e Historia y actualmente es Secretaria en un instituto nuevo en Cártama. Es amante de las nuevas tecnologías y metodologías educativas, y en su tiempo libre le gusta hacer deporte y viajar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *