Aprender geografía con una candidatura olímpica

¿Y si le propusiéramos al alumnado de 3º de ESO de Geografía que organice una candidatura olímpica representando a un país? Así surgió el proyecto Cartima Olímpico, que desarrollamos al final del tercer trimestre del curso pasado. El diseño de este proyecto tuvo su origen cuando tuve la suerte de ir a Berlín al ADE (Apple Distinguished Educators) World Institute, en el verano de 2016. Allí nos tuvimos la oportunidad de reunirnos varios profes a trabajar en un proyecto, donde diseñamos el poder realizar un proyecto interdisciplinar en cada uno de nuestros centros en el que el alumnado realizara una candidatura olímpica, gracias a la idea inicial que tuvieron Carlos y Vicente del Colegio Mirasur de Madrid. Yo adecuándome a la realidad de mi centro y de mi alumnado, diseñé el proyecto en diferentes fases.

En este caso, quise trabajarlo en 3º de ESO porque con este proyecto me di cuenta que podíamos abordar todos los contenidos que habíamos visto a lo largo del curso en geografía, y tras hablar con mis compañeros de otras materias para poder desarrollarlo, me puse manos a la obra. Así, lo que hice fue proponerle a cada clase de 3º de ESO, que realizaran la candidatura por clase, y lo primero de todo que tenían que elegir es la ciudad donde celebrarían los juegos olímpicos. Para todo el proyecto diseñé este PDF con la información del proyecto Cartima Olímpico donde les explico los pasos a dar para su desarrollo y las rúbricas de evaluación.

Presentar la sede olímpica más completa

El objetivo del proyecto es conseguir demostrar que la sede olímpica es perfecta para desarrollar los Juegos Olímpicos, y tendrán que preparar diferentes productos finales:
– Un vídeo promocional de la candidatura
– Una presentación donde explicaran todos los aspectos
– Mapa personalizado en google maps donde tenían que señalar todas las sedes olímpicas y espacios
– Una mascota olímpica

Todo ello lo tendrían que defender ante un comité olímpico formado por el profesorado participante en el proyecto y ante las otras dos clases. La idea final también era realizar unos juegos olímpicos en el centro, pero el compañero de Educación Física fue padre al final de curso y al estar de baja por paternidad no pudimos celebrarlo, ¡así que esperamos que este próximo curso sí podamos desarrollar unos juegos de verdad!.

Cada clase una candidatura olímpica

El curso de 3ºA decidió realizar los juegos olímpicos en Francia, 3ºB en Japón y 3ºC en Nueva Zelanda. Las tres clases desarrollaron un proyecto genial, donde se dividieron ellos mismos previamente entre toda la clase las tareas a realizar y aspectos a tratar de los juegos olímpicos, para obtener todos los productos finales. Para el diseño de la mascota olímpica contamos con la ayuda del profesor de plástica. Las exposiciones estuvieron geniales, os dejo todo el material que realizaron y sus presentaciones, para mi fue sorprendente cómo solventaron el reto y encontraron solución a ello.

Las tres clases realizaron el vídeo de la candidatura olímpica, que os dejo a continuación para que podáis verlos:

Con este proyecto viví esos momentos en los que te sorprende tu propio alumnado, demostrando todo lo que ha ido aprendiendo con el uso de la tecnología en el aula, donde me sorprendieron diseñando la mascota olímpica en 3D para imprimirla en una impresora 3D (¡¡gracias Eusebio por imprimirla!!) y también cómo aplicar temas transversales, pues por ejemplo, tuvieron en cuenta la coeducación en los juegos olímpicos para que hubiera paridad de participantes masculinos y femeninos, o también la alimentación que se daría en los comedores olímpicos a los deportistas.

Todo este proyecto lo pudieron realizar de forma colaborativa gracias a Google Slides y Google Maps, trabajando de esta forma de una manera sencilla varios alumnos/as a la vez en el mismo documento o proyecto. Aquí os dejo con todo el material que se presentó en el proyecto.

Candidatura de Nueva Zelanda – Christchurch

La candidatura de Nueva Zelanda nos sorprendió con un vídeo anunciando la colaboración de Tesla con el evento, aprovechando la visita de profesorado extranjero a nuestro centro por Erasmus+.

Candidatura de Japón – Hokkaido

Candidatura de Francia – Caen

He realizado un breve vídeo que resume el proyecto y el momento de la exposición ante el Comité Olímpico las tres clases. ¿Qué candidatura ganó? Pues finalmente ganó la candidatura de Nueva Zelanda en 3ºC, donde tuvieron en cuenta unos juegos olímpicos sostenibles y con multitud de detalles que hizo que el Comité lo diera por ganador. ¡Enhorabuena a todos y todas por vuestro trabajo!

(145 Posts)

Rosa Liarte Alcaine, Licenciada en Historia por la Universidad de Málaga. Ha escrito numerosos artículos en revistas. Ejerce como profesora de Geografía e Historia y actualmente es Secretaria en un instituto nuevo en Cártama. Es amante de las nuevas tecnologías y metodologías educativas, y en su tiempo libre le gusta hacer deporte y viajar.

2 thoughts on “Aprender geografía con una candidatura olímpica

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.