Aprender geografía con una candidatura olímpica

martes | 2 enero, 2018

¿Y si le propusiéramos al alumnado de 3º de ESO de Geografía que organice una candidatura olímpica representando a un país? Así surgió el proyecto Cartima Olímpico, que desarrollamos al final del tercer trimestre del curso pasado. El diseño de este proyecto tuvo su origen cuando tuve la suerte de ir a Berlín al ADE (Apple Distinguished Educators) World Institute, en el verano de 2016. Allí nos tuvimos la oportunidad de reunirnos varios profes a trabajar en un proyecto, donde diseñamos el poder realizar un proyecto interdisciplinar en cada uno de nuestros centros en el que el alumnado realizara una candidatura olímpica, gracias a la idea inicial que tuvieron Carlos y Vicente del Colegio Mirasur de Madrid. Yo adecuándome a la realidad de mi centro y de mi alumnado, diseñé el proyecto en diferentes fases.

En este caso, quise trabajarlo en 3º de ESO porque con este proyecto me di cuenta que podíamos abordar todos los contenidos que habíamos visto a lo largo del curso en geografía, y tras hablar con mis compañeros de otras materias para poder desarrollarlo, me puse manos a la obra. Así, lo que hice fue proponerle a cada clase de 3º de ESO, que realizaran la candidatura por clase, y lo primero de todo que tenían que elegir es la ciudad donde celebrarían los juegos olímpicos. Para todo el proyecto diseñé este PDF con la información del proyecto Cartima Olímpico donde les explico los pasos a dar para su desarrollo y las rúbricas de evaluación.

Presentar la sede olímpica más completa

El objetivo del proyecto es conseguir demostrar que la sede olímpica es perfecta para desarrollar los Juegos Olímpicos, y tendrán que preparar diferentes productos finales:
– Un vídeo promocional de la candidatura
– Una presentación donde explicaran todos los aspectos
– Mapa personalizado en google maps donde tenían que señalar todas las sedes olímpicas y espacios
– Una mascota olímpica

Todo ello lo tendrían que defender ante un comité olímpico formado por el profesorado participante en el proyecto y ante las otras dos clases. La idea final también era realizar unos juegos olímpicos en el centro, pero el compañero de Educación Física fue padre al final de curso y al estar de baja por paternidad no pudimos celebrarlo, ¡así que esperamos que este próximo curso sí podamos desarrollar unos juegos de verdad!.

Cada clase una candidatura olímpica

El curso de 3ºA decidió realizar los juegos olímpicos en Francia, 3ºB en Japón y 3ºC en Nueva Zelanda. Las tres clases desarrollaron un proyecto genial, donde se dividieron ellos mismos previamente entre toda la clase las tareas a realizar y aspectos a tratar de los juegos olímpicos, para obtener todos los productos finales. Para el diseño de la mascota olímpica contamos con la ayuda del profesor de plástica. Las exposiciones estuvieron geniales, os dejo todo el material que realizaron y sus presentaciones, para mi fue sorprendente cómo solventaron el reto y encontraron solución a ello.

Las tres clases realizaron el vídeo de la candidatura olímpica, que os dejo a continuación para que podáis verlos:

https://www.youtube.com/watch?v=bGn2BxLGelg

https://www.youtube.com/watch?v=HVPTUuvyZF4

https://www.youtube.com/watch?v=sitAx4Qp850

Con este proyecto viví esos momentos en los que te sorprende tu propio alumnado, demostrando todo lo que ha ido aprendiendo con el uso de la tecnología en el aula, donde me sorprendieron diseñando la mascota olímpica en 3D para imprimirla en una impresora 3D (¡¡gracias Eusebio por imprimirla!!) y también cómo aplicar temas transversales, pues por ejemplo, tuvieron en cuenta la coeducación en los juegos olímpicos para que hubiera paridad de participantes masculinos y femeninos, o también la alimentación que se daría en los comedores olímpicos a los deportistas.

Todo este proyecto lo pudieron realizar de forma colaborativa gracias a Google Slides y Google Maps, trabajando de esta forma de una manera sencilla varios alumnos/as a la vez en el mismo documento o proyecto. Aquí os dejo con todo el material que se presentó en el proyecto.

Candidatura de Nueva Zelanda – Christchurch

La candidatura de Nueva Zelanda nos sorprendió con un vídeo anunciando la colaboración de Tesla con el evento, aprovechando la visita de profesorado extranjero a nuestro centro por Erasmus+.

Candidatura de Japón – Hokkaido

Candidatura de Francia – Caen

He realizado un breve vídeo que resume el proyecto y el momento de la exposición ante el Comité Olímpico las tres clases. ¿Qué candidatura ganó? Pues finalmente ganó la candidatura de Nueva Zelanda en 3ºC, donde tuvieron en cuenta unos juegos olímpicos sostenibles y con multitud de detalles que hizo que el Comité lo diera por ganador. ¡Enhorabuena a todos y todas por vuestro trabajo!

6 Comentarios

  1. abraham pereira

    muy interesante propuesta.. de trabajo

    Responder
  2. abraham pereira

    interesante trabajo

    Responder
  3. Raquel

    Me encantaría realizarlo con mis alumnos, ¿podrías explicarme un poco más en profundidad por favor?. Muchas gracias

    Responder
    • Prof. Rosa Liarte

      Hola Raquel, está todo explicado al detalle en el post y en el PDF del proyecto 🙂

      Responder
  4. Clara

    Hola Rosa! Me encantan todos tus proyectos, me parecen realmente originales y una manera perfecta de integrar los contenidos de una manera práctica y motivadora. ¡Te felicito!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Proyecto de Historia del arte con 4º de ESO

Proyecto de Historia del arte con 4º de ESO

Libro de Historia del arte durante el curso 19-20 Si hay un proyecto que he repetido muchas veces, pero he ido reinventándome cada curso, ha sido el de los libros de historia del arte. Como bien, sabéis, este curso pasado tuve alumnado de 4º de ESO, y ya el curso...

Proyecto online con Adobe Spark Video

Proyecto online con Adobe Spark Video

Un proyecto durante el confinamiento Este curso escolar me propuse sacarle partido a las herramientas de Adobe. Son de un gran potencial y permiten crear productos finales súper creativos por parte del alumnado. Para ello he usado una herramienta gratuita: Adobe...

Proyecto con Book Creator durante el confinamiento

Proyecto con Book Creator durante el confinamiento

Enseñar Geografía de forma online Como os he comentado en posts anteriores, este curso le dimos la vuelta al temario de 1º de ESO, comenzando por historia y terminando por geografía. La verdad que ha dado muy buenos resultados, y por fin he podido terminar el temario...

Proyecto de Historia del arte con 4º de ESO

Proyecto de Historia del arte con 4º de ESO

Libro de Historia del arte durante el curso 19-20 Si hay un proyecto que he repetido muchas veces, pero he ido reinventándome cada curso, ha sido el de los libros de historia del arte. Como bien, sabéis, este curso pasado tuve alumnado de 4º de ESO, y ya el curso...

Proyecto online con Adobe Spark Video

Proyecto online con Adobe Spark Video

Un proyecto durante el confinamiento Este curso escolar me propuse sacarle partido a las herramientas de Adobe. Son de un gran potencial y permiten crear productos finales súper creativos por parte del alumnado. Para ello he usado una herramienta gratuita: Adobe...

Proyecto con Book Creator durante el confinamiento

Proyecto con Book Creator durante el confinamiento

Enseñar Geografía de forma online Como os he comentado en posts anteriores, este curso le dimos la vuelta al temario de 1º de ESO, comenzando por historia y terminando por geografía. La verdad que ha dado muy buenos resultados, y por fin he podido terminar el temario...

Gamificación con SimCity

Gamificación con SimCity

Jugando a SimCity para aprender geografía El proyecto de Sim City es un proyecto que ya había realizado antes cuando estaba en el IES Cartima. Allí me resultaba más fácil, como sabéis, tenía el alumnado iPads y podía trabajar proyectos de este tipo sin problemas. El...