La vuelta al mundo durante un año con 3º de ESO

¿Y si le planteara a mi alumnado que quiero dar una vuelta al mundo?. Así hice al comenzar mi clase de Cultura Emprendedora en 3º de ESO. Dividí la clase en 6 grupos, siendo cada grupo una agencia de viajes. En ese momento les dije:
“Chicos, me quiero pedir una excedencia en el trabajo de un año y tener un año sabático. Quiero dar una vuelta al mundo y visitar todos los continentes y a su vez monumentos y museos. Como agencias de viajes quiero que me mostréis cada grupo vuestra propuesta de viaje y decidiré con qué agencia me iré”.

Un viaje de un año con diferentes peticiones

En ese instante les comenté que el viaje iba a durar un año, y en el proyecto se tenía que recoger la visita a los 5 continentes y de cada continente 3 países. A su vez quería visitar 10 museos y 20 monumentos importantes durante el viaje. Había que reservar los diferentes hoteles y tomar los diferentes medios de transporte: avión, barco, coche, moto, bus, metro, andar y bici. Además les dije que me encanta el deporte por lo que alguna actividad deportiva sería bienvenida.

Para la presentación el proyecto les hice el siguiente vídeo con la app Plotagon, para darles así más motivación ante el proyecto. Todo el proyecto lo tenían que recoger en un tablero de la aplicación Pinnic, donde podían insertar enlaces, imágenes, pdf y todo lo que hubieran recopilado de información para el proyecto. Tristemente desde hace muy poco Pinnic ya no está disponible en el App Store, esperamos que iDoceo Labs la traiga de nuevo pronto para su descarga.

Aprendiendo a buscar billetes y reservar hoteles

Tras un mes y medio de investigación y preparación, pues solo tenemos dos horas semanales de clase, el alumnado investigó hoteles, aviones, lugares a visitar, monumentos, museos y un largo etc. Además tenían que preparar un presupuesto como empresa detallando todo el viaje, pues en la exposición oral tendrían que defenderlo todo. Para ello preparé una rúbrica para el tablón de Pinnic, una rúbrica para la elaboración del presupuesto y otra rúbrica para la exposición oral, trabajando así la competencia digital, la competencia matemática y la competencia lingüística respectivamente.

Como podéis ver en las fotos el día de la exposición de los proyectos, el alumnado se tomó muy en serio su papel como empresa, e incluso hubo grupos que se vistieron de chaqueta y prepararon muy bien la defensa de su presupuesto. Yo una vez más, sorprendida de mi alumnado, vi cómo habían aprendido en la investigación de este proyecto, incluso algunos me decían que habían aprendido un montón de geografía sin darse cuenta. Uno de los grandes retos fue ver cómo aunque diseñes una ruta de países, dependes de los aviones disponibles para poder llevar a cabo el viaje.

Tuve diferentes opciones, desde viajes muy baratos en clase turista, a viajes de lujo sin ningún límite de presupuesto. Os dejo a continuación los tableros que se diseñaron en Pinnic, una aplicación que ha venido genial para este proyecto, donde han insertado toda la información que han conseguido. Cuando los ves en Pinnic todas las imágenes se amplían y se pueden ver con detalle. Los documentos en PDF insertados en el tablón los he subido a Slideshare para que se puedan comprobar y también incluso algunos grupos prepararon guías turísticas de los países a visitar.

(131 Posts)

Rosa Liarte Alcaine, Licenciada en Historia por la Universidad de Málaga. Ha escrito numerosos artículos en revistas. Ejerce como profesora de Geografía e Historia y actualmente es Secretaria en un instituto nuevo en Cártama. Es amante de las nuevas tecnologías y metodologías educativas, y en su tiempo libre le gusta hacer deporte y viajar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *