Haciendo ejes cronológicos con Explain Everything

Un proyecto de Cultura Clásica para situarnos en el tiempo

Si hay un proyecto perfecto para una materia de historia, ese es realizar un eje cronológico. ¡Aunque también se pueden hacer ejes cronológicos en cualquier otra materia!. Ya en su día los he hecho de cartulina decorando paredes, o usando diferentes herramientas on line, que posteriormente se han puesto de pago, y no he podido seguir utilizando con mi alumnado. Así decidí para este proyecto usar Explain Everything. Sí, como lo leéis. Creo que no hay una app tan versátil como es ésta.

Basándome en el videotutorial de Paul Hamilton, a quien tuve la suerte de conocer personalmente en el evento ADE World Wide, me decidí a hacer este proyecto. El proyecto lo he realizado en la materia optativa de cultura Clásica de 4º de ESO que he impartido este curso. Teniendo la suerte de que varios alumnos/as míos tenían la licencia de Explain Everything comprada de hace tiempo, repartí los grupos basándome en ello y nos pusimos manos a la obra. Si algún miembro del grupo no la tenía comprada, aprovechamos los 30 días de prueba gratuitos que da la app, para hacer este proyecto.

Creando ejes cronológicos de la antigua Grecia y Roma

¿Cómo hicimos? Pues Explain Everything te permite insertar imágenes, a y su vez, juntarlas todas, para que se creen como una sola. De esta forma, poniendo una al lado de la otra al mismo tamaño, se va creando el eje cronológico. Posteriormente fueron creando los títulos, y al igual que hicieron con las imágenes, las juntaron todas, haciendo de todo lo creado un bloque. De esta forma, podían ampliar e ir explicando el eje cronológico.

Tras la investigación, búsqueda de imágenes, poner fechas y demás, tocaba crear el guión para grabar el vídeo. De esta forma, una vez hecho el eje cronológico, tenían que pasar a grabar el eje explicándolo, y ampliando en las zonas que iban explicando e ir señalando los detalles y explicando toda la historia de la antigua Grecia y Roma. A continuación puedes ver los vídeos realizados por el alumnado.

Explain Everything, la herramienta ideal para este proyecto

Los resultados de los vídeos los habéis podido comprobar. Han quedado muy bien, algunos con pequeños errores, que posteriormente cuando expusimos en común fuimos corrigiendo. Para la coevaluación elaboré la rúbrica que podéis ver en la imagen, y así pudimos evaluar de una forma concreta.

El alumnado disfrutó mucho realizando el proyecto, y me comentaba que habían sacado mucho partido a la app. De esta forma aprendieron que también con Explain Everything pueden crear su propio contenido, y realizar montajes de imágenes con formas de ejes cronológicos. Desde aquí quiero agradecer a Paul por la maravillosa idea, sin duda, será un proyecto que repetiré.

(143 Posts)

Rosa Liarte Alcaine, Licenciada en Historia por la Universidad de Málaga. Ha escrito numerosos artículos en revistas. Ejerce como profesora de Geografía e Historia y actualmente es Secretaria en un instituto nuevo en Cártama. Es amante de las nuevas tecnologías y metodologías educativas, y en su tiempo libre le gusta hacer deporte y viajar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.