Parque Temático de los Descubrimientos Geográficos (ABP)

sábado | 5 noviembre, 2016

A finales de este pasado curso, tras el mega proyecto de #MineCathedral en 2º de ESO, continuamos con la materia trabajando con los descubrimientos geográficos y la llegada de Colón a América. Ya era el mes de mayo-junio, y los góticos nos habían tomado mucho tiempo, pero eso no quitó para que aún nos quedaran fuerzas para hacer un último proyecto.

Diseña un parque temático de los Descubrimientos

Este Aprendizaje Basado en Problemas ya lo realicé anteriormente cuando estuve en el IES Las Lagunas, pero ahora quería probar con los alumnos del Cartima. ¿De qué trata? Pues el alumnado tiene que poner en marcha su imaginación y creatividad, y diseñar un parque temático sobre la unidad que estamos viendo, en este caso, los descubrimientos geográficos, el protagonismo de los Reyes Católicos y las civilizaciones Maya, Azteca e Inca.

Tendrían que realizar un diseño del parque en el que el usuario cuando entrara en el parque y se montara en sus diferentes atracciones, aprendiera la historia de esta época divirtiéndose. El primer comentario del alumnado era, «seño, eso se parece a Terra Mítica». Cierto. Así que investigamos la web de Terra Mítica, y trabamos para lograr el mejor parque histórico.

Interdisciplinariedad y dándole protagonismo a Thinglink

En la asignatura de matemáticas el alumnado estaba trabajando el astrolabio y precisamente es un instrumento que tratamos en esta unidad. Así que conjuntamente con la profesora de matemáticas, en la defensa oral del parque temático, tendría que haber cabida para el astrolabio, ya que tenía que estar también presente en el diseño del parque.

El alumnado se puso manos a la obra a diseñar, un grupo se decidió por realizar una maqueta, otros grupos se fueron a realizarlo en Minecraft, y el resto de grupos realizó diferentes parques dibujados en papel continuo. Tras el diseño y pensar los diferentes puntos del parque, tocó procesarlo en una herramienta TIC, en esta caso Thinglink, que permite añadir diferentes puntos a la imagen que añaden información o incluso imágenes dentro de la propia imagen. Esto les sirvió para ampliar información sobre el mapa o maqueta del parque.

Finalmente, llegó el día de la defensa, en que el alumnado tenía que explicar las diferentes atracciones, defenderlas y mostrar que todos sus clientes aprenderían sobre los descubrimientos geográficos, los Reyes Católicos y la llegada de Colón a América. Los resultados a pesar del cansancio de fin de curso, de yo tener que incorporarme en junio como presidenta de tribunal de oposiciones y tener que adelantar mi evaluación, llevando consigo a tener menos tiempo para este proyecto, fueron muy buenos. Eso sí, este curso intentaré hacer este proyecto con un poco más de tiempo.

Pinchando en las fotos podéis apreciar los diferentes parques temáticos que se realizaron, las exposiciones orales y la evaluación con CoRubrics. Os dejo a continuación los links de Thinglink con los diferentes parques temáticos que se realizaron con esta herramienta TIC también:

2 Comentarios

  1. Carmen.

    Rosa, hace algún tiempo que te descubrí y estoy impresionada por tu modo de hacer con los alumnos. Confieso que las nuevas tecnologías no son mi fuerte, pero lo intento con ellas. Admiro todos tus trabajos, y voy a ser un poco osada,intentando hacer ese maravilloso parque temático que realizaste con tus alumnos, para el que no sé si necesito tu permiso. Si no pudiera, no dejes de decírmelo.
    Mi más sincera enhorabuena.

    Responder
    • Prof. Rosa Liarte

      Hola Carmen! Muchas gracias por tus palabras, me animan a seguir trabajando así! 🙂
      Puedes usar mis recursos sin problemas, siempre que me menciones. Así que adelante! y me encantaría ver los resultados!!! Un abrazo!!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Proyecto de Historia del arte con 4º de ESO

Proyecto de Historia del arte con 4º de ESO

Libro de Historia del arte durante el curso 19-20 Si hay un proyecto que he repetido muchas veces, pero he ido reinventándome cada curso, ha sido el de los libros de historia del arte. Como bien, sabéis, este curso pasado tuve alumnado de 4º de ESO, y ya el curso...

Proyecto online con Adobe Spark Video

Proyecto online con Adobe Spark Video

Un proyecto durante el confinamiento Este curso escolar me propuse sacarle partido a las herramientas de Adobe. Son de un gran potencial y permiten crear productos finales súper creativos por parte del alumnado. Para ello he usado una herramienta gratuita: Adobe...

Proyecto con Book Creator durante el confinamiento

Proyecto con Book Creator durante el confinamiento

Enseñar Geografía de forma online Como os he comentado en posts anteriores, este curso le dimos la vuelta al temario de 1º de ESO, comenzando por historia y terminando por geografía. La verdad que ha dado muy buenos resultados, y por fin he podido terminar el temario...

Proyecto de Historia del arte con 4º de ESO

Proyecto de Historia del arte con 4º de ESO

Libro de Historia del arte durante el curso 19-20 Si hay un proyecto que he repetido muchas veces, pero he ido reinventándome cada curso, ha sido el de los libros de historia del arte. Como bien, sabéis, este curso pasado tuve alumnado de 4º de ESO, y ya el curso...

Proyecto online con Adobe Spark Video

Proyecto online con Adobe Spark Video

Un proyecto durante el confinamiento Este curso escolar me propuse sacarle partido a las herramientas de Adobe. Son de un gran potencial y permiten crear productos finales súper creativos por parte del alumnado. Para ello he usado una herramienta gratuita: Adobe...

Proyecto con Book Creator durante el confinamiento

Proyecto con Book Creator durante el confinamiento

Enseñar Geografía de forma online Como os he comentado en posts anteriores, este curso le dimos la vuelta al temario de 1º de ESO, comenzando por historia y terminando por geografía. La verdad que ha dado muy buenos resultados, y por fin he podido terminar el temario...

Gamificación con SimCity

Gamificación con SimCity

Jugando a SimCity para aprender geografía El proyecto de Sim City es un proyecto que ya había realizado antes cuando estaba en el IES Cartima. Allí me resultaba más fácil, como sabéis, tenía el alumnado iPads y podía trabajar proyectos de este tipo sin problemas. El...