Parque Temático de los Descubrimientos Geográficos (ABP)

A finales de este pasado curso, tras el mega proyecto de #MineCathedral en 2º de ESO, continuamos con la materia trabajando con los descubrimientos geográficos y la llegada de Colón a América. Ya era el mes de mayo-junio, y los góticos nos habían tomado mucho tiempo, pero eso no quitó para que aún nos quedaran fuerzas para hacer un último proyecto.

Diseña un parque temático de los Descubrimientos

Este Aprendizaje Basado en Problemas ya lo realicé anteriormente cuando estuve en el IES Las Lagunas, pero ahora quería probar con los alumnos del Cartima. ¿De qué trata? Pues el alumnado tiene que poner en marcha su imaginación y creatividad, y diseñar un parque temático sobre la unidad que estamos viendo, en este caso, los descubrimientos geográficos, el protagonismo de los Reyes Católicos y las civilizaciones Maya, Azteca e Inca.

Tendrían que realizar un diseño del parque en el que el usuario cuando entrara en el parque y se montara en sus diferentes atracciones, aprendiera la historia de esta época divirtiéndose. El primer comentario del alumnado era, “seño, eso se parece a Terra Mítica”. Cierto. Así que investigamos la web de Terra Mítica, y trabamos para lograr el mejor parque histórico.

Interdisciplinariedad y dándole protagonismo a Thinglink

En la asignatura de matemáticas el alumnado estaba trabajando el astrolabio y precisamente es un instrumento que tratamos en esta unidad. Así que conjuntamente con la profesora de matemáticas, en la defensa oral del parque temático, tendría que haber cabida para el astrolabio, ya que tenía que estar también presente en el diseño del parque.

El alumnado se puso manos a la obra a diseñar, un grupo se decidió por realizar una maqueta, otros grupos se fueron a realizarlo en Minecraft, y el resto de grupos realizó diferentes parques dibujados en papel continuo. Tras el diseño y pensar los diferentes puntos del parque, tocó procesarlo en una herramienta TIC, en esta caso Thinglink, que permite añadir diferentes puntos a la imagen que añaden información o incluso imágenes dentro de la propia imagen. Esto les sirvió para ampliar información sobre el mapa o maqueta del parque.

Finalmente, llegó el día de la defensa, en que el alumnado tenía que explicar las diferentes atracciones, defenderlas y mostrar que todos sus clientes aprenderían sobre los descubrimientos geográficos, los Reyes Católicos y la llegada de Colón a América. Los resultados a pesar del cansancio de fin de curso, de yo tener que incorporarme en junio como presidenta de tribunal de oposiciones y tener que adelantar mi evaluación, llevando consigo a tener menos tiempo para este proyecto, fueron muy buenos. Eso sí, este curso intentaré hacer este proyecto con un poco más de tiempo.

Pinchando en las fotos podéis apreciar los diferentes parques temáticos que se realizaron, las exposiciones orales y la evaluación con CoRubrics. Os dejo a continuación los links de Thinglink con los diferentes parques temáticos que se realizaron con esta herramienta TIC también:

(131 Posts)

Rosa Liarte Alcaine, Licenciada en Historia por la Universidad de Málaga. Ha escrito numerosos artículos en revistas. Ejerce como profesora de Geografía e Historia y actualmente es Secretaria en un instituto nuevo en Cártama. Es amante de las nuevas tecnologías y metodologías educativas, y en su tiempo libre le gusta hacer deporte y viajar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *