Parques temáticos del Antiguo Egipto con Thinglink

lunes | 16 septiembre, 2019

Un 1º de ESO con mucho trabajo

Este curso pasado me tocó por primera vez impartir la materia de Libre disposición en 1º de ESO. Una materia en la que en mi centro el alumnado realiza tareas en clase. En ella, no se pueden adelantar contenidos, sino, que adelanten los deberes que tienen de otras materias. Concretamente me tocó dar Libre disposición al curso de 1º ESO A, donde los veía dos horas a la semana, pero yo no les daba clases de Ciencias Sociales, eso lo hacía mi compañera Mª Llanos.

Cuando comenzamos el curso ya nos dimos cuenta que la clase era bastante nerviosa, y que el comportamiento disruptivo era lo primero que había que trabajar. El primer trimestre lo dediqué a trabajar dinámicas de grupo, coordinándome con su tutora. La verdad que fue complicado poder trabajar con el grupo en algunas ocasiones. En varios momentos me vi desbordada tanto yo como los compañeros/as que les damos clase, pero no lo di por imposible.

Realizando proyectos en Libre Disposición

Durante el segundo trimestre, empezamos a ver mejoras en su comportamiento, y comenzábamos a lograr que trabajaran en grupo. Así que mi propuesta en el equipo educativo fue intentar realizar proyectos de Ciencias Sociales en la hora de Libre Disposición. Fui poco a poco introduciéndolos, y coordinándome con mi compañera Mª Llanos, según lo que ella estaba abordando en nuestra materia.

Les propuse un proyecto que ya había hecho hace años, y no lo había vuelto a hacer: Realizar un parque temático del Antiguo Egipto. Cuando les hice la presentación, estaban súper entusiasmados/as y los dividí en cuatro grupos. Cada grupo tenía que diseñar un parque.

Usamos la aplicación Thinglink

El proyecto consiste en que tienen que diseñar un parque temático del Antiguo Egipto en el que cuando los usuarios entren dentro del parque, aprendan los distintos aspectos del antiguo Egipto que vemos en nuestra materia. Una vez diseñado el borrador, lo pasan a un formato grande en papel continuo, y lo colorean y preparan con máximo detalle.

Una vez que está hecho el dibujo completo, hacemos una foto al dibujo del parque temático, y procesamos la imagen por la app Thinglink. En esta app podemos poner puntos con información, vídeos, más fotos, y explicaciones de lo que hay en la imagen. De esta forma, enriquecemos el dibujo del parque temático con más información de forma digital. Podéis ver todo el proceso de creación en las imágenes, y podéis ver los resultados de los Thingklink:

Oasis Park

Cleo Park

Parque de los faraones

Tierra de Anubis

 

Una vez hecho el Thinglink, generamos un código QR del enlace de Thinglink, lo imprimimos, y decoramos la entrada del instituto con los parques temáticos y el código QR para poder ampliar información del dibujo a través de él. Además, preparé los carteles con letras de jeroglíficos y la verdad que les encantó ver su proyecto puesto para que lo viera toda la comunidad educativa. La verdad que siendo un grupo que cuando comenzamos nos costó mucho que trabajaran, y ver estos resultados del proyecto, mostró que realmente es lo que necesitaban este grupo, el aprendizaje basado en proyectos (ABP).

5 Comentarios

  1. Maria Silvina

    Hola Rosa, hermoso proyecto!! felicitaciones. Quisiera hacerte una pregunta, ¿para poder usar Thinglink con tus alumnos tienes que tener una versión paga? ¿o con la versión gratuita es posible que los alumnos armen su propia imagen interactiva?. Me ha inspirado mucho tu proyecto quisiera aplicar algo similar como proyecto final para el tema Grecia, que estamos desarrollando con mis alumnos. Gracias otra vez. Un saludo muy grande desde Buenos Aires.

    Responder
  2. Maria Silvina

    Hola Rosa quería consultar tu opinión. Este proyecto me pareció excelente y tenia ganas de adaptarlo para el tema Grecia. Quería consultar tu opinión de experta respecto del uso de las herramientas Thinglink que vos usaste para el proyecto y la posibilidad de usar Genially con el mismo fin. ¿podrías comentar tu opinión sobre ventajas u desventajas de cada una de estas herramientas? Muchas gracias. Y otras vez, felicitaciones y gracias por todas tus ideas.

    Responder
    • Prof. Rosa Liarte

      Hola María, me parece Thinglink más simple de usar en un primer momento para el alumnado, si no está muy acostumbrado a la tecnología. Si tu alumnado viene usando Genially, sin ningún problema, también puedes usarlo para un proyecto así. Yo ya había usado Genially con este alumnado, y quería cambiar de herramienta. Cierto es, que es más sencillo de usar Thinglink, pero para gustos, los colores jejejeje ambas herramientas son buenísimas.

      Responder
  3. Isabel

    Hola, Rosa
    Te quería preguntar si esta aplicación es de pago, ya que cada vez que pincho para hacer público el enlace o le doy a compartir, me pide mejore el rendimiento, es decir, que pague.
    Muchas gracias

    Responder
    • Prof. Rosa Liarte

      Hola Isabel, debes de hacer una cuenta educativa, pon Thinglink Edu y te sale en Google la primera opción.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Proyecto de Historia del arte con 4º de ESO

Proyecto de Historia del arte con 4º de ESO

Libro de Historia del arte durante el curso 19-20 Si hay un proyecto que he repetido muchas veces, pero he ido reinventándome cada curso, ha sido el de los libros de historia del arte. Como bien, sabéis, este curso pasado tuve alumnado de 4º de ESO, y ya el curso...

Proyecto online con Adobe Spark Video

Proyecto online con Adobe Spark Video

Un proyecto durante el confinamiento Este curso escolar me propuse sacarle partido a las herramientas de Adobe. Son de un gran potencial y permiten crear productos finales súper creativos por parte del alumnado. Para ello he usado una herramienta gratuita: Adobe...

Proyecto con Book Creator durante el confinamiento

Proyecto con Book Creator durante el confinamiento

Enseñar Geografía de forma online Como os he comentado en posts anteriores, este curso le dimos la vuelta al temario de 1º de ESO, comenzando por historia y terminando por geografía. La verdad que ha dado muy buenos resultados, y por fin he podido terminar el temario...

Proyecto de Historia del arte con 4º de ESO

Proyecto de Historia del arte con 4º de ESO

Libro de Historia del arte durante el curso 19-20 Si hay un proyecto que he repetido muchas veces, pero he ido reinventándome cada curso, ha sido el de los libros de historia del arte. Como bien, sabéis, este curso pasado tuve alumnado de 4º de ESO, y ya el curso...

Proyecto online con Adobe Spark Video

Proyecto online con Adobe Spark Video

Un proyecto durante el confinamiento Este curso escolar me propuse sacarle partido a las herramientas de Adobe. Son de un gran potencial y permiten crear productos finales súper creativos por parte del alumnado. Para ello he usado una herramienta gratuita: Adobe...

Proyecto con Book Creator durante el confinamiento

Proyecto con Book Creator durante el confinamiento

Enseñar Geografía de forma online Como os he comentado en posts anteriores, este curso le dimos la vuelta al temario de 1º de ESO, comenzando por historia y terminando por geografía. La verdad que ha dado muy buenos resultados, y por fin he podido terminar el temario...

Gamificación con SimCity

Gamificación con SimCity

Jugando a SimCity para aprender geografía El proyecto de Sim City es un proyecto que ya había realizado antes cuando estaba en el IES Cartima. Allí me resultaba más fácil, como sabéis, tenía el alumnado iPads y podía trabajar proyectos de este tipo sin problemas. El...