Parques temáticos del Antiguo Egipto con Thinglink

Un 1º de ESO con mucho trabajo

Este curso pasado me tocó por primera vez impartir la materia de Libre disposición en 1º de ESO. Una materia en la que en mi centro el alumnado realiza tareas en clase. En ella, no se pueden adelantar contenidos, sino, que adelanten los deberes que tienen de otras materias. Concretamente me tocó dar Libre disposición al curso de 1º ESO A, donde los veía dos horas a la semana, pero yo no les daba clases de Ciencias Sociales, eso lo hacía mi compañera Mª Llanos.

Cuando comenzamos el curso ya nos dimos cuenta que la clase era bastante nerviosa, y que el comportamiento disruptivo era lo primero que había que trabajar. El primer trimestre lo dediqué a trabajar dinámicas de grupo, coordinándome con su tutora. La verdad que fue complicado poder trabajar con el grupo en algunas ocasiones. En varios momentos me vi desbordada tanto yo como los compañeros/as que les damos clase, pero no lo di por imposible.

Realizando proyectos en Libre Disposición

Durante el segundo trimestre, empezamos a ver mejoras en su comportamiento, y comenzábamos a lograr que trabajaran en grupo. Así que mi propuesta en el equipo educativo fue intentar realizar proyectos de Ciencias Sociales en la hora de Libre Disposición. Fui poco a poco introduciéndolos, y coordinándome con mi compañera Mª Llanos, según lo que ella estaba abordando en nuestra materia.

Les propuse un proyecto que ya había hecho hace años, y no lo había vuelto a hacer: Realizar un parque temático del Antiguo Egipto. Cuando les hice la presentación, estaban súper entusiasmados/as y los dividí en cuatro grupos. Cada grupo tenía que diseñar un parque.

Usamos la aplicación Thinglink

El proyecto consiste en que tienen que diseñar un parque temático del Antiguo Egipto en el que cuando los usuarios entren dentro del parque, aprendan los distintos aspectos del antiguo Egipto que vemos en nuestra materia. Una vez diseñado el borrador, lo pasan a un formato grande en papel continuo, y lo colorean y preparan con máximo detalle.

Una vez que está hecho el dibujo completo, hacemos una foto al dibujo del parque temático, y procesamos la imagen por la app Thinglink. En esta app podemos poner puntos con información, vídeos, más fotos, y explicaciones de lo que hay en la imagen. De esta forma, enriquecemos el dibujo del parque temático con más información de forma digital. Podéis ver todo el proceso de creación en las imágenes, y podéis ver los resultados de los Thingklink:

Oasis Park

Cleo Park

Parque de los faraones

Tierra de Anubis

 

Una vez hecho el Thinglink, generamos un código QR del enlace de Thinglink, lo imprimimos, y decoramos la entrada del instituto con los parques temáticos y el código QR para poder ampliar información del dibujo a través de él. Además, preparé los carteles con letras de jeroglíficos y la verdad que les encantó ver su proyecto puesto para que lo viera toda la comunidad educativa. La verdad que siendo un grupo que cuando comenzamos nos costó mucho que trabajaran, y ver estos resultados del proyecto, mostró que realmente es lo que necesitaban este grupo, el aprendizaje basado en proyectos (ABP).

(154 Posts)

Rosa Liarte Alcaine, Licenciada en Historia por la Universidad de Málaga. Ha escrito numerosos artículos en revistas. Ejerce como profesora de Geografía e Historia y actualmente es Secretaria en un instituto nuevo en Cártama. Es amante de las nuevas tecnologías y metodologías educativas, y en su tiempo libre le gusta hacer deporte y viajar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.