#RevoluciónEDU: un hashtag cargado de contenido
Estos dos meses han sido una auténtica locura para adaptarme a la situación del confinamiento y ayudar al profesorado en todo lo que he podido. Ahora, con la situación más tranquila, voy a ponerme al día publicando por aquí los proyectos que he ido realizando este curso con mi alumnado. Este curso escolar doy clase a 1º y 4º de ESO, y he publicado varios proyectos de 1º de ESO, pero aún ninguno de 4º de ESO este año. Así que ahora os cuento con qué proyecto comencé el curso con mi alumnado de 4º de ESO de Historia.
Los primeros temas que se abordan en este caso son las Revoluciones Liberales. Se trata del proyecto #RevoluciónEDU, en el que usamos las redes sociales para aprender este periodo de la historia, en concreto, Twitter e Instagram. Este proyecto ya me animé a hacerlo hace dos años en el otro centro donde estuve, pero ahora quería mejorarlo en base a lo que aprendí cuando lo hice. Además, desde hace dos años Instagram ha metido una gran cantidad de mejoras y actualizaciones, entre ellas, guardar los Stories, que cuando hice el proyecto en su día, no se podían guardar los Stories.
Instagram y Twitter: protagonistas del proyecto
El proyecto se divide en dos partes: una en Twitter en coordinación con más centros educativos, para intentar hacer Trending Topic el día seleccionado para publicar los Tweets. Y por otro, con Instagram, donde también nos coordinamos con otro centro, para hacer cuentas de Instagram y enseñar historia con publicaciones de fotos y de Stories.
Así que para realizar el proyecto diseñé este PDF con toda la información del proyecto #RevoluciónEDU y rúbricas para corregir los tweets y las cuentas de Instagram. El alumnado se divide en grupos, y cada grupo realiza una cuenta de Instagram y de Twitter con el mismo nombre de usuario, para así yo poder hacer seguimiento de todas las cuentas y lo que se publicaba. Como resultado, salieron las siguientes cuentas donde podéis ver el trabajo del alumnado:
- @Historiators: Twitter e Instagram
- @les___lumieres: Twitter e Instagram
- @quegranhistoria: Twitter e Instagram
- @padre_de_la_rev: Twitter e Instagram
- @Historiators: Twitter e Instagram
- @RevoUnity_: Twitter e Instagram
- @corteshistorias: Twitter e Instagram
- @rev_lahistoria Twitter e Instagram
- @revhistory_: Twitter e Instagram
- @ @historiamundo_: Twitter e Instagram
- @revolution__edu: Twitter e Instagram
Como podéis ver, las cuentas fueron muy trabajadas, y además añadimos apartados de bilingüismo en inglés. ¡Conseguimos finalmente el Trending Topic en Twitter como podéis ver en la imagen! Y como sabéis, también hago a mi alumnado realizar un portfolio de aprendizaje del proyecto, que posteriormente publicaron en su blog o realizaron en Documentos de Google. Os dejo aquí también algunos de los portfolios de mi alumnado para que podáis ver cómo trabajaron el proyecto:
- Portfolio de «Historiators»
- Portfolio de «Les Lumieres»
- Portfolio «qué gran Historia»
- Portfolio «Padres de la Revolución»
- Portfolio «Revounity»
- Portfolio de «Revolution Edu»
La experiencia del proyecto fue genial, el feedback del alumnado fue muy positivo. Desde aquí os animo a que uséis las redes sociales para algún proyecto, y espero que os haya servido de inspiración para llevarlo a cabo. Sin duda, los Stories de Instagram al poder ahora meter cuestionarios, preguntas, GIF y demás, fueron los que dieron más juego al alumnado y con lo que mejor se lo pasaron.
Que cuentas más buenas. Mi favorita ha sido @quegranhistoria. Es genial ver que hay nuevas formas de conocer nuestro pasado sin tener que pasar horas y horas al día aburridos por tener que memorizar datos, como enseñan en la escuela. Muchas gracias por el post!