Usando Instagram y Twitter para aprender Historia

Redes sociales en el aula

Usar las redes sociales para el aprendizaje ha sido posible con el proyecto #RevoluciónEDU y #RevoStories. Ya el curso pasado participé en el proyecto #mujereshistóricas en el que un “claustro virtual” nos organizamos para conseguir hacer trending topic las mujeres en la historia. Este año se realizaba la versión #RevoluciónEDU, donde se trataba de hacer trending topic las revoluciones históricas, trabajando profesores desde diferentes puntos de España con nuestro alumnado. Así que decidí participar en esta parte del proyecto con Twitter con mi alumnado de 4º de ESO.

Para ello, prepararon los tweets previamente y los programaron con Hootsuite. Posteriormente, las tarde de los días 6, 7 y 8 de noviembre estarían atentos a los tweets y responderían y harían retweet a los tweets del alumnado de otros centros. Así, preparé la siguiente rúbrica de evaluación para el proyecto que realizamos en común diferentes centros y organicé el proyecto basándome en las características de mi alumnado y de mi centro.

Twitter e Instagram para aprender Historia

Pero desde que comencé el curso ya llevaba rondando en mi cabeza realizar un proyecto con Instagram, pues a mi alumnado le encanta, y a mi también, y además ahora con los Stories, veía que el alumnado usaba más aún esta red social, así que pensé en el proyecto #Historygram y #RevoStories. En este caso, diseñé este PDF con la información del proyecto. En él detallo todas las partes del proyecto y su evaluación.

Por un lado tendrían que realizar una cuenta de Instagram por grupo, al igual que hicieron con Twitter. Así publicarían fotos históricas relacionadas con las unidades que habíamos visto y las revoluciones históricas. En este caso se trataba de realizar fotos originales y que atrajeran a los seguidores. A su vez, Isabel García, desde Madrid, también hacía su versión de proyecto con Instagram, por lo que nos pusimos en contacto. Así que entre el alumnado de ella y los míos, se fueron dando a me gusta y aprendiendo entre ellos gracias a las fotos de Instagram.

Los Stories de Instagarm cargados de contenidos

La tercera parte del proyecto serían los Stories, que son vídeos en vertical y que duran solo 15 segundos. Para ello, trabajaron con la aplicación VideoSplitter, para poder realizar vídeos y posteriormente cortarlos, y algunos grupos diseñaron las imágenes con Google Slides o Piktochart, poniendo en la aplicación el tamaño del lienzo correspondiente para que se vieran bien las imágenes en los Stories. Un trabajo previo que decidimos dar a conocer el día 13 de noviembre todos los grupos a la vez, haciendo el del hashtag #RevoStories en Instagram un movimiento.

La pena es que a las 24 horas se pierden estas historias, pero conseguimos grabarlas y publicarlas como vídeos para poder así tenerlas siempre en el recuerdo. Todo lo evaluamos con las rúbricas que comparto en el pdf, y de esta forma el alumnado pudo trabajar de una forma original y creativa, ya que desde imágenes, vídeos, stopmotions, memes, en fin… un sin fin de historias que publicaron muy divertidas, y lo más importante, aprendieron.

Además todo ello lo recogieron en un portafolio, donde os dejo de ejemplo algunos de ellos que ha subido mi alumnado a su blog personal:

Además, el alumnado ha recogido los Stories de cada cuenta y los ha subido en su blog personal en un vídeo a Youtube. El día que publicaron los Stories, grabé todos ellos, ya que tenía también que evaluarlos. Así, he preparado un vídeo con todos los Stories y fotos que han creado con este proyecto en Instagram, para que puedas disfrutar de ello.

(143 Posts)

Rosa Liarte Alcaine, Licenciada en Historia por la Universidad de Málaga. Ha escrito numerosos artículos en revistas. Ejerce como profesora de Geografía e Historia y actualmente es Secretaria en un instituto nuevo en Cártama. Es amante de las nuevas tecnologías y metodologías educativas, y en su tiempo libre le gusta hacer deporte y viajar.

12 thoughts on “Usando Instagram y Twitter para aprender Historia

  1. Feliciano Gámez Duarte

    Me encanta este proyecto y, con tu permiso, estoy en plena adaptación para usarlo con mis 4os. Espero que funcione tan bien como este.

    Enhorabuena

    Reply
  2. Daniela

    Hola, Rosa! Me gusta mucho el proyecto. Quería preguntarte más acerca de hootsuite, exactamente para qué la utilizaron, qué beneficio tiene esa plataforma en vez de usar directamente la de Instagram o Twitter?
    Muchas gracias!

    Reply
  3. Carla Iantorno

    Acabo de descubrir tu página! Me encantó! Soy profesora de historia en Argentina, sería interesante armar una red desde acá con #historygram, yo también empecé a trabajar con mis estudiantes con esta red social.
    Un abrazo grande!

    Reply
    1. Prof. Rosa Liarte Post author

      Hola Carla! Encantada de leerte desde tan lejos!!! Pues sí, si queréis podemos seguir publicando bajo ese hashtag nuestro alumnado, creando así una red de aprendizaje de la historia en Instagram 🙂

      Reply
  4. marisa

    Me parece una idea muy interesante y novedosa, ya que a los niños les encanta trabajar con las redes sociales. Con esto podemos observar que se le puede dar un uso educativo a las RR.SS, lo importante es saber usarlas y hacerlo con responsabilidad.
    La historia es un asignatura que se puede hacer muy pesada y gracias a esto los niños aprenden de forma divertida y realmente interiorizan los contenidos.

    Reply
  5. Pingback: Móviles en los colegios e institutos: prohibir no es la solución - Raúl Ordóñez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.