iMovie y la Antigua Grecia

Llegar a la antigua Grecia en mi primer curso escolar que me planteaba entero con la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), sin libros de texto y usando dispositivos móviles, me parecía un gran reto, pero he conseguido el objetivo. De hecho, tuve que hacer un pequeño cambio en la programación, donde transformé este proyecto de “Tráilers de película de la Antigua Grecia”, y he aprendido cada día al lado de mi alumnado. Ha sido un curso de muchísimo trabajo, con un gran reto por delante, que he visto cumplido, a pesar de no haber llegado a dar la antigua Roma, algo que ya he previsto para el próximo curso.

Aprovechando mis videotutoriales

Así que tras ver cómo evolucionaba el alumnado, y el tiempo que tenía, tuve que diseñar un nuevo proyecto para la Antigua Grecia, que se me ocurrió, basándome en la idea de Tony Vincent para desarrollar iMovie Trailers, además de ya tener creado mi propio videotutorial de cómo se hacen Tráilers con iMovie para iPad, aproveché así que aprendieran en casa cómo usar esta aplicación viendo el vídeo en casa (Flipped Classroom). Así que la idea era que el alumnado trabajara esta unidad realizando un tráiler de película con iMovie para iPad, divididos en grupos, cada grupo haría dos tráilers, y para que no se repitieran los temas de cada grupo, me senté con mi compañero David Redondo y Joaquín Martínez, a diseñar todos los posibles tráilers que podrían salir sobre la Antigua Grecia, desde historia hasta mitología.

Diseñando el reparto del Proyecto

Para organizar el proyecto y basándome en las plantillas de iMovie para iPad, teníamos un total de 14 plantillas, las cuales, cada una lleva una temática, y asignaríamos un tema a cada plantilla. Para que no se copiaran en las ideas de un grupo a otro, y al tener tres clases de 1º de ESO con 33 alumnos/as cada una, decidimos adjudicar a cada tema de iMovie, tres temas de Grecia, para que se hiciera uno distinto en cada clase, y desarrollar así la creatividad del alumnado. Salió un esquema a mano enorme, con 42 propuestas de tráilers, tras una hora de debate, propuestas y risas que tuvimos en mi despacho. Gracias por vuestra ayuda compañeros.

Quienes leéis este blog, ya sabéis que he introducido el diseño de insignias personalizadas con mi alumnado, así que este proyecto no podía ser menos, por lo que también he diseñado una insignia de la antigua Grecia, que he colgado en mi clase de Google Classroom para que el alumnado pueda descargársela y ponerla en su propio blog. Además, como siempre me sorprende mi alumnado, algunos grupos aprovecharon saber el uso de Touchcast y el Chroma Key, y mezclaron ambas apps a la hora de hacer el Tráiler, algo que se conoce como “App Smash”, que indirectamente hemos estado usando en clase, y algún post hablaré de ello. Os dejo a continuación los resultados de los vídeos, nos van a dejar indiferentes.

(130 Posts)

Rosa Liarte Alcaine, Licenciada en Historia por la Universidad de Málaga. Ha escrito numerosos artículos en revistas. Ejerce como profesora de Geografía e Historia y actualmente es Secretaria en un instituto nuevo en Cártama. Es amante de las nuevas tecnologías y metodologías educativas, y en su tiempo libre le gusta hacer deporte y viajar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *