Lecciones de Historia I: Hoy en 1526 se casaron Carlos I e Isabel de Portugal

Comienzan las Lecciones de Historia en mi blog de clase, o también conocidas como #leccionesdehistoria en Twitter, donde hablo de lo sucedido en la historia el mismo día que estamos viviendo. Como siempre cuento en mis clases, la historia nunca se acaba, es una ciencia que todos los días se escribe, no tiene fin. Así recordar lo que sucedió en el día que vivimos un suceso histórico, será mi cometido siempre que pueda o vea un tema interesante para inculcarle a mis alumnos y alumnas, a los profesores y profesoras que le gusten este blog, o simplemente a los que lean este blog porque les interese la información que pueda aportar, siempre de una forma sencilla, y de lectura fácil para quien lo lea.

Como cuenta el título de esta entrada, tal día como hoy 11 de Marzo en 1526 se casaron Carlos I (Carlos V de Alemania) e Isabel de Portugal. Tema que precisamente estamos viendo en clase ahora pues estamos dando los descubrimientos geográficos en 2º de ESO, y los protagonistas de éstos, serán los abuelos de Carlos I, los Reyes Católicos, quienes dieron el visto bueno para que Colón zarpara hacia el Oeste en la búsqueda de otra ruta hacia la India.

Pues bien, Carlos I y V de Alemania, fue el rey que más territorios tuvo en su poder en España y en el mundo en esta época, un gran Imperio en sus manos que heredó de sus familias. Sus abuelos como ya he dicho fueron los Reyes Católicos, su madre será Juana la Loca dándole toda la herencia española (sumándole las Indias), y su padre Felipe el Hermoso de quien heredará el derecho al trono Imperial, los Países Bajos y sus territorios.

 

La importancia del matrimonio de Carlos I e Isabel de Portugal la destaco, porque como la mayoría de los matrimonios de la historia entre reyes, fueron de conveniencia política, muestra de ello es la dote que traía consigo Isabel de Portugal para casarse con Carlos I. Ambos eran primos, pues Isabel era hija de María, hija de los Reyes Católicos y de Manuel I el Afortunado de Portugal, por lo que ambos eran primos por parte de madre. El matrimonio de ellos dos haría que la corona de Portugal estuvieran «unida» con la de España, por lo que la conveniencia era clara.

La entrega de la futura esposa se produjo un 7 de enero de 1526 y el 11 de marzo tuvo lugar la boda en los Reales Alcázares de Sevilla. La historia cuenta que ambos se quedaron prendados, y tras la boda se fueron de luna de miel a Granada (lugar favorito elegido por Carlos I, emblema que mostraba la conquista conseguida por sus abuelos, los Reyes Católicos).

 

 

Ser rey de tan vasto territorio, llevó a Carlos I nombrar a Isabel regente de España hasta en cinco ocasiones, y que el pueblo viera que este matrimonio se llevaba tan bien, hizo que la regente se ganara el cariño de los súbditos. Además, cuentan que Isabel fue una de las reinas más guapas de la época, por lo que fue retratada numerosas veces.

Estando de luna de miel en Granada, Isabel quedó embarazada, de quien sería el próximo rey de España: Felipe II. Nacerán 2 hermanos más que sobrevivieron, pero en el sexto alumbramiento, la gran hemorragia de Isabel tras el parto, hizo que ésta falleciera el 1 de Mayo de 1539 en Toledo. Enterado el rey, mandó enterrar el cuerpo en Granada, y cuentan que para Carlos I fue un gran drama, decidió a retirarse el resto de sus días al Monasterio de Santa María de la Sisla y dedicarse a la vida religiosa.

Eso no quita que quizá Carlos I tuviera hijos extramatrimoniales como también se cuenta, pero lo que está claro es que nunca más se casó tras la muerte de Isabel de Portugal, lo que demostró que a pesar de ser un matrimonio concertado, el amor ganó al acuerdo.


Retrato de Carlos I e Isabel de Portugal recogido en el Palacio de Dueñas (Sevilla)

de la Duquesa de Alba. Copia de Tiziano.

Espero que con esta lección hayáis aprendido algo más de la Historia que estamos viendo en clase.

Rosa Liarte.

Imágenes extraídas de Wikipedia.


(167 Posts)

Rosa Liarte Alcaine, Licenciada en Historia por la Universidad de Málaga. Ha escrito numerosos artículos en revistas. Ejerce como profesora de Geografía e Historia y actualmente es Secretaria en un instituto nuevo en Cártama. Es amante de las nuevas tecnologías y metodologías educativas, y en su tiempo libre le gusta hacer deporte y viajar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.