8 de Marzo, día de la Mujer en el IES Vega de Mijas

Este año me hace especial ilusión escribir este artículo, pues es mi primer año como coordinadora de un grupo de trabajo de Coeducación, en el que tengo unos magníficos compañeros que me están ayudando a llevar este proyecto adelante, y como no, la ayuda de Mercedes de la Casa como responsable de Coeducación en el centro donde trabajo, el IES Vega de Mijas.

Esta semana no he parado preprando eventos para el día de hoy y es que bien lo merece, pues hay que entender que es un día muy importante para las mujeres, pues la historia ha sido protagonizada y escrita en su gran mayoría por hombres, y desde el siglo XIX se lucha por esta igualdad entre hombres y mujeres. Precisamente, Luis Tomás ha dado hoy una charla en nuestro centro sobre el tema, y lo comentaba hoy:

«El movimiento feminista no trata la superioridad de la mujer sobre el hombre, es una equivocación, tan solo intenta la igualdad de ambos sexos en todos los ámbitos».

Y es que explicar el por qué se celebra este día el 8 de Marzo, no es por un hecho concreto de un día, sino, diferentes movimientos que han ido ya haciendo que algunas mujeres fueran relevantes en la historia, y que desde el siglo XX ya decidieran unirse para luchar por sus derechos. He encontrado un vídeo explicativo de este día que lo explica a la perfección y que lo he puesto en mi tutoría:

Además del día de hoy y de la visita de Luís Tomás, también el día de ayer se celebró en Mijas el «tren de la Igualdad», en el que participamos con 3 cursos del centro en poner una exposición de los trabajos del alumnado en la calle de la casa de la cultura, y además los niños vieron las diferentes exposiciones y finalmente un teatro. La anécdota es que el ayuntamiento los llevaba en un trenecito que les encantó.

A mi, el día antes, me tocó ir a la televisión 340 de Mijas y contar las experiencias que estamos viviendo en el centro, así que os dejo aquí el link del vídeo del programa donde me entrevistaron. A partir del minuto 16:36 podéis verme jeje

http://a49.video2.blip.tv/6980010510238/Laprobeta-20120306_BIENVENIDOS538.m4v?bri=48.0&brs=1958

Bueno, os dejo con fotos del día de ayer, en el que el alumnado lo pasó genial y espero que cada día las condiciones de la mujer mejoren año tras año, y las desigualdades sociales entre hombres y mujeres se acaben, aunque aún hay mucho camino por recorrer.

(167 Posts)

Rosa Liarte Alcaine, Licenciada en Historia por la Universidad de Málaga. Ha escrito numerosos artículos en revistas. Ejerce como profesora de Geografía e Historia y actualmente es Secretaria en un instituto nuevo en Cártama. Es amante de las nuevas tecnologías y metodologías educativas, y en su tiempo libre le gusta hacer deporte y viajar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.