Aprender y enseñar mapas en Geografía con Seterra

Aprender y enseñar mapas en geografía no solamente es engorroso para el alumnado, que muchas veces termina odiándolos, sino para el profesor cuando tiene que corregirlos. Fotocopia tras fotocopia, corrección tras corrección, y aquellos países o accidentes geográficos no localizados bien, se quedaban en la duda del alumnado a pesar de mi corrección, pues cuando miran la corrección solo buscan la nota, no comprueban qué es lo que no sabían.

Seterra Online, juegos de geografía para aprender

Todo esto se acabó desde que descubrí la página web y la aplicación Seterra, tanto en su versión app como en su versión online. En este caso, Seterra enseña los mapas como si fuera un juego, y a su vez le va dando puntuaciones basándose en los aciertos y errores que el alumno tenga cuando juega. Además, cuando el alumno se equivoca en la localización de un accidente geográficos o país, comienza a dar pistas para que el alumno termine encontrando ese accidente geográfico o país. La diversión comenzaba gracias a esta aplicación en mis clases, y el aprendizaje de mapas ya no es aburrido.

Cuando mencioné la palabra mapas este curso, la cara en mi alumnado ya lo decía todo. Pero les indiqué Seterra y, de pronto, se hizo un silencio en clase y todos se pusieron a jugar y a “picarse” unos con otros y a mostrar sus resultados. Esto me hizo darme cuenta que se estaban divirtiendo con los mapas y que también puedo apuntar sus resultados como notas en mi cuaderno de clase de iDoceo.

Dónde encontrar Seterra

Seterra se encuentra disponible en 30 idiomas, tiene aplicación para dispositivos iOS, y para dispositivos Android, no sólo eso, también se puede jugar desde Facebook, y lo mejor es que su versión online es totalmente gratuita. Para mi ha sido un gran descubrimiento, y os animo a que utilicéis Seterra en vuestras clases, a mi la verdad que me ha facilitado mucho la enseñanza de mapas a mi alumnado, y a ellos ahora les encanta aprender mapas, como podéis ver en las imágenes.

(131 Posts)

Rosa Liarte Alcaine, Licenciada en Historia por la Universidad de Málaga. Ha escrito numerosos artículos en revistas. Ejerce como profesora de Geografía e Historia y actualmente es Secretaria en un instituto nuevo en Cártama. Es amante de las nuevas tecnologías y metodologías educativas, y en su tiempo libre le gusta hacer deporte y viajar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *