Cómo entender la ley SOPA y por qué estar en contra de ella

Ayer Miércoles 18 de Enero comenté en clase que era un día diferente en internet, pues las principales páginas web del mundo se habían movilizado contra la ley SOPA. Principalmente Wikipedia cerraba en EEUU por un día a modo de protesta y numerosos enlaces y páginas se verían afectadas. Cuando decía aquello, mi alumnado me miraba diciendo… ¿Qué dices?, lo estuve explicando, pero como siempre, buscando por la red y preguntando a mi san Google, he encontrado explicaciones de esta ley que pueden aclarar las ideas.

La ley SOPA significa Stop Online Piracy Act, es un proyecto ley presentado por EE.UU., que servirá para proteger el tráfico y contenido de internet con derechos de autor. Esto ya se lleva luchando de hace tiempo, pero aún así no han podido luchar contra la piratería del todo. Pero esta vez no se trata de llegar más lejos. Si esta ley se aprobara, muchísimas páginas webs se verían afectadas, o perfectamente llevar a su cierre. Además, perfectamente podremos tener penas de cárcel por descargar canciones.

Pienso que no se dónde vamos a llegar con el tema de la propiedad intelectual, pues siempre he pensado y pensaré, que cuando enseño en mis clases a hacer a mi alumnado o a los profes bloggeros, les enseño un vídeo que me encanta y me río mucho con ellos: «El copiar no es robar».

A lo largo de la historia, hemos conocidos numerosas revoluciones contra los Estados y la política, pero estamos una nueva era, en la que la revolución y el movimiento de masas lo podemos hacer a una entre todos gracias a internet. El método de protesta de wikipedia, y la libertad de expresión que brinda Twitter, hacen que por mucho que intenten, podamos movilizarnos en contra. Eso sí, si queréis entender mejor la ley SOPA, aquí tenéis un vídeo explicativo donde lo explican y podréis entender lo que hablo.

Lo más bonito que hay hoy día de internet es que puedes aprender lo que quieras, buscar cuanto desees, y además compartir todo lo que te guste, pues siempre y cuando menciones su fuente, enriquecerás la red y además darás a conocer a esa persona que ha tenido esa idea, comentario o enseñanza.

Que se apruebe la ley SOPA, además dará idea a otros países, y no es de extrañar, que nosotros en España hayamos tenido la mala suerte también de tener una ley SINDE, muy parecida a la ley SOPA, y no debe ser casualidad.

El caso es que siempre miran el dinero y enriquecerse los mismos, y lo bonito de internet es poder enriquecernos nosotros mismos de lo que queremos, y aprender de lo que nos apetece. Si no fuera así, este mismo blog, con la cantidad de enlaces y recursos que tiene, quizá se tendría que ver forzado el cierre por leyes así.

En fin, con ello quiero concluir mostrando algunos vídeos más sobre el tema, y que nos unamos todos en la lucha contra estas leyes, pues es enriquecedor usar internet en la enseñanza y tener comunicación con mi alumnado o compañeros gracias a ello, pues es una vía abierta que tiene mucho que crecer, y leyes así harán que nos paren todo lo que nos depara por conocer.

(161 Posts)

Rosa Liarte Alcaine, Licenciada en Historia por la Universidad de Málaga. Ha escrito numerosos artículos en revistas. Ejerce como profesora de Geografía e Historia y actualmente es Secretaria en un instituto nuevo en Cártama. Es amante de las nuevas tecnologías y metodologías educativas, y en su tiempo libre le gusta hacer deporte y viajar.

2 thoughts on “Cómo entender la ley SOPA y por qué estar en contra de ella

  1. santi navarro

    rosaaa 🙂
    ya he visto el primeer video y como no lo pillaba ps vi el segundo y ya me ha quedao claro 😀
    ps eso hay que pararlo ya ves tu lo que me faltaba a mi quedarme sin twitter y sin poder descargarme musica porque el itunes esta mu caro jaja

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.