#EABE14 en Úbeda y #AppsEabe

Captura de pantalla 2014-04-19 a la(s) 14.06.36Ya es mi cuarto EABE (Evento Andaluz de Blogs Educativos), que ni es un evento solo de blogs, ni es andaluz, no sé cómo explicarte
qué es un EABE, más bien, si eres profesor/a, o perteneces a la comunidad educativa, deberías venir a conocerlo. Podemos decir que realmente es un encuentro de aquellas personas preocupadas por la educación y la mejora de ésta. Todos vamos de forma voluntaria y sin ninguna ayuda económica. Sí, no estoy loca, pero es que me gusta mi trabajo y estoy preocupada por él, donde tratamos de mejorar e innovar en la educación, cada uno desde nuestro lugar y ámbito.

Este año el EABE 14 se celebró en Úbeda (Jaén), qué ciudad tan bonita, y ha sido posible gracias al trabajo de @jjmelgarejo y @jlantinolo, quienes han estado detrás de la organización, ya que este año no hemos tenido ni reconocimiento de la Consejería de Educación.

eabe2Para mi este año era especial, ya que aunque su organización es horizontal, este año me tocaba llevar la sala de #appseabe, junto con @estebanllorens. Cuando comenzó el Eabe se presentaron diversas temáticas de trabajo entre las que estaban: #FlippedEabe, #Proyectate, #EabeEmprende, #EvaluandoAndo, #RedesEabe, #AppsEabe, #GEabe (gamificación), #AudivisualEabe y #EabeMakers.

En el caso de nuestra sala, comenzamos con una presentación personal de los miembros que estábamos allí, tras ello, presentamos el proyecto educapps.es, donde estamos recogiendo el uso de las aplicaciones en educación. Necesitamos colaboradores, por si te animas. Después de ello hablamos sobre la formación del profesorado en mLearning, ya que es necesario y requiere una actualización constante. Un compañero nos habló también de Google apps en educación, y finalmente se abrió el debate sobre las tablets que se comenta que va a proporcionar la Junta de Andalucía para el curso próximo a centros.

BkdA7IzIYAAjVKq.jpg-largeLa sala de #EabeApps hicimos dos peticiones sobre todo, ya que uno de los grandes problemas en los centros es la conectividad WiFi, que deberían mejorarla, ya que cuando se conectan varios dispositivos, la WiFi no funciona correctamente, por lo que apenas se puede trabajar en condiciones. Y otra petición era ver qué tipos de tablets se van a dar, ya que tras el «fracaso» de los ultraportátiles verdes, con guadalinex, que no se podían actualizar y con montones de problemas que traían, además de no poder instalar aplicaciones fuera del paquete, se comentaba que lo mejor sería abordar tablets con sistemas operativos ya conocidos como Android o iOs.

Hablamos de la competencia digital, de cómo trabajarla, salió así el tema de la Flipped Classroom, donde debatimos que el alumnado puede aprender a base de videotutoriales, es mi caso, donde yo explico al alumnado aplicaciones o cómo realizar tareas con Tic a través de videotutoriales. Y tras ello hablamos de repositorio de apps, como Educreations, Movenote, iDoceo, Cuaderno del Profesor, y diferentes apps para proyectos y redes sociales. Nos grabamos con las conclusiones cada uno de los miembros de la mesa y finalmente decidimos recoger información de aquellos profesores que trabajan MLearning, para ponerlos en un mapa donde localizarlos todos.

BkdBxxuIMAADg8RSi quieres ver más sobre nuestra mesa, nuestra compañera @pelisurta realizó un storify sobre ello. El fin de semana fue intenso, pero me llevé una gran satisfacción conociendo gente nueva, aprendiendo y aportando y sobre todo viendo muchas
caras nuevas en este EABE, ya que significa que somos cada vez más que nos queremos unir por un cambio en la educación.

En este enlace encontrarás el mapa que realizamos. Además si quieres ver más fotos del EABE, aquí tienes el álbum de fotos realizado por @Salpegu y aquí las de @Tictiritero.

 

(164 Posts)

Rosa Liarte Alcaine, Licenciada en Historia por la Universidad de Málaga. Ha escrito numerosos artículos en revistas. Ejerce como profesora de Geografía e Historia y actualmente es Secretaria en un instituto nuevo en Cártama. Es amante de las nuevas tecnologías y metodologías educativas, y en su tiempo libre le gusta hacer deporte y viajar.

2 thoughts on “#EABE14 en Úbeda y #AppsEabe

  1. Víctor Cordero

    Estimada compañera, mi nombre es Víctor Cordero, soy maestro de E.F. en CEIP Hogarsol de Málaga. Gracias al III concurso de blogs educativos de Málaga, he podido conocer su blog y le felicito de antemano por su trabajo. Me dirijo a usted para solicitar su colaboración en mi investigación sobre el proceso comunicativo en los edublogs.
    El objetivo de la misma es tratar de conocer el uso comunicativo que se le está dando a este medio desde el ámbito educativo.
    Preciso de su ayuda para poder finalizarla y por ello le pido que realice su aportación rellenado un cuestionario que le haré llegar por correo electrónico. Le dejo el mío para que podamos contactar: vcs_22.ben@hotmail.com
    Le agradezco su colaboración y le informo de que sus respuestas tendrán un carácter confidencial.
    Que tenga un buen día.
    Atentamente, Víctor Cordero Sancho.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.