Lecciones de Historia XIV: Hoy en 1933 en Alemania, Adolf Hitler asume la Cancillería del Reich

Tal día como hoy 30 de enero, en 1933, Adolf Hitler asume la Cancillería del Reich. ¿Y qué es el Reich? Pues vamos a ir por partes para explicar esta parte de la historia, inquietante donde las haya, ya no solo por la toma de poder de Hitler en este día, sino por el propio personaje en sí, ya que la propia biografía de Hitler no pasa desapercibida a cualquiera.

Hitler enero 1033

La palabra Reich en Alemania significa «Imperio», y en Alemania se han conocido tres en total, el I Reich con el Sacro Romano Imperio Germánico, el II Reich con el Imperio Alemán y el III Reich será el que inaugure Hitler con la Alemania Nazi. Hitler no consigue el poder por primera vez en este año, ya lo intentó en 1920 con el conocido Pustch de Munich, donde intentó un Golpe de Estado que fracasó, con su recién formado Partido Nacionalsocialista (NDSAP). Por este motivo, Hitler fue condenado a ir a la cárcel, un delito así en Alemania era cadena perpetua, pero se decretó 5 años de prisión para él, que finalmente tuvo trato de favor y se convirtieron en 9 meses de prisión tan sólo.

En esos 9 meses incluso se le pasó por la cabeza el suicidio, pero se le ocurrió otra cosa, y escribió su famoso libro Mein Kampf, un Best Seller en la época donde dejaba claro en 782 páginas su ideología en el futuro. Una vez que sale, viene toda esta historia, pues Alemania ya sabéis que estaba con la deuda de guerra de la I Guerra Mundial, y a ello se suma, el Crack del 29 que sumó 6 millones de parados en el país, algo que era insostenible.

Hindemburg

Así aprovechó y en un momento de crisis, Hitler consiguió fama, prometiendo la salida de la crisis y obteniendo apoyos tanto del pueblo como del ejército y de empresas privadas, entre ellas la aseguradora Allianz, prometiendo venganza y una subida del sentimiento patriótico de Alemania.  Llegó el momento de elecciones en 1932, donde ningún partido ganó con mayoría absoluta. Aquí viene toda la trama, pues bien, en aquel momento era presidente de la República Hindenburg, anciano ya en esta época y tras 3 elecciones no se conseguía mayoría absoluta. Tras disputas, conjeturas y montones de tramas, finalmente el presidente de la República decide nombrar a Hitler Canciller alemán un día como hoy. Eso sí, Hitler solo tenía el 34% del parlamento, por lo que tenía que acudir a Hindenburg para poder aprobar leyes.

Tag von Potsdam, Adolf Hitler, Paul v. Hindenburg¿Qué sería lo siguiente para conseguir una dictadura? Si bien, el resto de partidos planeaban quitar a Hitler del poder, y en febrero de 1933, tan solo un mes después habían planeadas otras elecciones, pero «casualmente» el Reichstag (parlamento) alemán fue incendiado, y a pesar que no queda claro si fueron los propios nazis, fue acusado un comunista de ello. Esto hizo que el partido de izquierda perdiera apoyos y un total beneficio para Hitler en que continuara en su gobierno, pues había que luchar contra el «terror comunista».

El 5 de marzo de 1933 se celebraron las últimas elecciones democráticas bajo el gobierno de Hitler, a pesar de su intensa campaña electoral y de la persecución contra sus opositores, la mayoría parlamentaria seguía eludiendo a los nazis, que obtuvieron el 44% de los escaños, que subieron a más de la mitad simplemente haciendo encarcelar a los representantes comunistas y acusando a diferentes políticos. Así ya tenía asegurado el poder poco a poco cambiando leyes, asumiendo su poder como Dictador, y añadiendo a ello que se proclamaría Presidente de la República también a la muerte de Hindenburg.

Como se suele decir «todo le vino rodado» a Hitler y el resto de la historia más o menos la sabéis sobre lo que hizo tristemente con millones de personas. Eso sí, es gracioso, pero incluso en esta época llegó a ser propuesto para recibir el Premio Nobel de la Paz, pero eso ya son otras Lecciones de Historia que os contaré más adelante…

Reichstag incendiado

(153 Posts)

Rosa Liarte Alcaine, Licenciada en Historia por la Universidad de Málaga. Ha escrito numerosos artículos en revistas. Ejerce como profesora de Geografía e Historia y actualmente es Secretaria en un instituto nuevo en Cártama. Es amante de las nuevas tecnologías y metodologías educativas, y en su tiempo libre le gusta hacer deporte y viajar.

2 thoughts on “Lecciones de Historia XIV: Hoy en 1933 en Alemania, Adolf Hitler asume la Cancillería del Reich

  1. CALIGULA

    ………….el resto de la historia más o menos la sabéis sobre lo que hizo tristemente con millones de personas…….. – Prof. Rosa Liarte – al ciudadano se lo ilustra contando TODA la verdad – Stalin – Rossevelt – Churchill son monstruos a los cuales se les veía la cara cuando lograban quitarse la sangre pegada de sus víctimas.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.