Lecciones de Historia XV: Tal día como hoy en 1948, entra en vigor el Plan Marshall para Europa

796px-Hamburg_after_the_1943_bombingTal día como hoy, 2 de Abril, pero en 1948, entraba en vigor el Plan Marshall para Europa tras la II Guerra Mundial. ¿Y qué era este famoso Plan? Pues fuedenominado oficialmente European Recovery Program o ERPy fue el plan más importante llevado por EEUU tras finalizar la II Guerra Mundial. Destinado en su comienzo para recuperar a Europa de los desastres de la guerra, su trasfondo realmente era el de parar el avance el comunismo. Es gracioso ver cómo dos potencias «amiguísimas» como EEUU y URSS, durante la II Guerra Mundial, lucharon juntas para vencer a Alemania, Italia y Japón, y de pronto, en el periodo de la historia que se conoce como la «Guerra Fría», ambas estuvieron enfrentadas indirectamente, y una de las cosas ideadas fue este famoso Plan Marshall.

La iniciativa llevó el nombre del Secretario de Estado de los Estados Unidos en ese momento, George Marshall, que ya era bien conocido en la I y II Guerra Mundial, fue él mismo quien nombró396px-General_George_C._Marshall,_official_military_photo,_1946 a Eisenhower comandante supremo del ejército, para que llevara a cabo el famoso Desembarco de Normandía en la II Guerra Mundial, así que desconocido no era este hombre. No lo será después, ya que incluso con este plan llegó a ser nombrado Premio Nobel de la Paz en 1953. Su plan ayudó a 16 países europeos que quedaron devastados por la guerra a levantar cabeza, y lo consiguió con cifras récord, eso sí, EEUU no va a dar nada a cambio regalado claro está.

¿Cuáles eran los dos objetivos del Plan Marshall? Pues por un lado como ya os he dicho, unir a Europa contra el avance comunista, y por otro, dar créditos a los países europeos para que reactivaran su producción a cambio de que estos países compraran todo lo que necesitaran en Estados Unidos. O sea, el dinero iba y venía, y así habían dos beneficiarios, pero estaba claro que EEUU se hacía rica a costa de ello.

404px-Marshall_plan_page_1El plan lo propuso George Marshall, pero quien lo llevó del papel a la realidad y consiguió que se aprobara en el Congreso, fue el presidente Truman, sí, ese que tiene la fama de haber aprobado el lanzamiento de las dos bombas atómicas en la II Guerra Mundial. Pero, ¿salieron los 16 países igualmente beneficiados del Plan Marshall? Está claro que el trozo grande del pastel le tocó a Gran Bretaña, seguido de Francia, Alemania Occidental (RFA) e Italia.

¿Y los españoles? Pues nosotros al principio no tuvimos nada de nada, los americanos no querían saber de nosotros porque en esos momentos teníamos un dictador que
cantaba el Cara al Sol, Franco, pero de pronto, el parecer de EEUU cambió, pues le interesaba nuestro país porque nuestro dictador luchaba contra el comunismo y porque estábamos en zona estratégica para poder tener unas buenas bases militares instaladas. Así que Franco aceptó el trato con el que ya sería presidente en ese momento, Franco_presidedente_Eisenhower1Eisenhower (sí el mismo del que hablé antes), y por unos 226 millones de dólares (que fueron a parar a los militares), les dimos a los estadounidenses las bases de Rota, Torrejón, Morón y Zaragoza, y además, los americanos nos dieron mantequilla, unas bolas de queso amarillo y leche en polvo, seguro que alguien que lo ha vivido recuerda esa ayuda.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA¿Y los comunistas? ¿Se iban a quedar con los brazos cruzados? Al principio EEUU tenía previsto también el Plan Marshall para ayudar a la Unión Soviética, pero está claro, que el señor de bigote que gobernaba por allí, Stalin, no iba a querer nada de los yanquis, así que se inventó otra cosa en respuesta del Plan Marshall, el Plan Molotov, que luego pasó a llamarse COMECON, pero eso ya es parte de otras lecciones de historia.

1945-1947-13

(161 Posts)

Rosa Liarte Alcaine, Licenciada en Historia por la Universidad de Málaga. Ha escrito numerosos artículos en revistas. Ejerce como profesora de Geografía e Historia y actualmente es Secretaria en un instituto nuevo en Cártama. Es amante de las nuevas tecnologías y metodologías educativas, y en su tiempo libre le gusta hacer deporte y viajar.

2 thoughts on “Lecciones de Historia XV: Tal día como hoy en 1948, entra en vigor el Plan Marshall para Europa

  1. Lictor

    En el segundo párrafo, en la séptima línea, aparece la palabra «debastados».
    Creo que hay una falta de ortografía y que la palabra se escribe con v.
    Un saludo.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.