Videoconferencia con alumnado de Mallorca: resolviendo dudas de Touchcast

Hace un mes tuve la suerte de compartir mi experiencia de cómo trabajo en una invitación de la Consejería de las Islas Baleares a Mallorca, donde hable cómo trabajo ABP con dispositivos móviles ante 400 profesores. A partir de ahí, cuando terminé, se acercaron compañeros/as de Mallorca a hablar conmigo, entre ellas @makelitas, que compartía conmigo sus inquietudes acerca del Flipped Classroom.

Hace una semana me escribe un email, que se lanzaba a hacer un proyecto con Touchcast, inspirándose en mi Proyecto del Noticiario del Tiempo. Mi alegría fue inmensa cuando leía el email, me alegraba muchísimo de ello. Pero junto con el email venía una propuesta: «Rosa, tenemos dudas de cómo se utiliza la aplicación, y se me ha ocurrido que tu alumnado, que ya sabe usarla, haga una videoconferencia con el mío para resolverles dudas». ¡Qué idea tan genial! pensé. Pongámonos manos a la obra. Hablamos entre nosotras, era jueves, y al empezar el proyecto y tener dudas, querían la videoconferencia el lunes.

Así que decidimos hacer un documento compartido en Drive, donde el alumnado de Mallorca pondría las preguntas y dudas que tenían y mi alumnado las vería para poder prepararse las preguntas. Le comenté que en mi caso, justamente a la hora que podían ellos yo no tenía clase, pero que sacaría a 6 alumnos/as de clase para que hicieran la actividad, concretamente, alumnado que hubiera ganado la Insignia de Touchcast, y encontrar así más valor aún a la insignia. Hablé con el alumnado, y el lunes ya estábamos preparados. Previamente, entre las profes, hicimos una prueba de Google Hangout, ya que @makelitas nunca lo había hecho, y por comprobar que nada fallaba para «el día de».

El lunes 20 de abril a las 11:15 ya tenía a mis 6 alumnos y alumnas preparados en mi despacho, todos nerviosos, se habían mirado las preguntas, pero aún así tenían la incertidumbre: nunca habían hecho nada así y estarían ante una clase de FP de Grado Superior, y ellos son de 1º de ESO, ¡Qué miedo seño!, me decían algunos de ellos. Comenzamos la videoconferencia y todo fue genial. La experiencia aún mejor, y mis alumnos con la idea rondándoles la cabeza de hacer un tutorial para el Proyecto ApporTics. Os dejo con el vídeo para que conozcáis la experiencia, una pena que nuestra conexión a internet esté regular, se nos ve algo borrosos en él. ¡Espero que os guste!

 

(153 Posts)

Rosa Liarte Alcaine, Licenciada en Historia por la Universidad de Málaga. Ha escrito numerosos artículos en revistas. Ejerce como profesora de Geografía e Historia y actualmente es Secretaria en un instituto nuevo en Cártama. Es amante de las nuevas tecnologías y metodologías educativas, y en su tiempo libre le gusta hacer deporte y viajar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.