Proyecto de la II Guerra Mundial (durante el confinamiento)

Usando Genial.ly en un proyecto de 4º de ESO totalmente online

Cuando comenzó el confinamiento, me encontraba con mis tres cursos de 4º de ESO abordando el fascismo, el nazismo y la II Guerra Mundial. Ante la incertidumbre del curso, y viendo que cada vez más nos veríamos confinados, tenía que idear un proyecto que fuera “viable” para realizar mi alumnado desde casa.

Decidí que el proyecto fuera en parejas para que pudieran trabajar de forma remota con un/a compañero/a. Decidí realizar el proyecto con Genial.ly, ya que con el confinamiento habían habilitado la opción de grabar audios que antes era de pago. Así que me vino la idea para poder trabajar también el bilingüismo en el proyecto.

Trabajando la II Guerra Mundial durante el confinamiento

Previamente, traté con mi alumnado los dispositivos con los que contaban. Dediqué una clase online a explicarles cómo funciona Genial.ly, y dejé la clase grabada para quienes no se pudieron conectar. Les indiqué que un miembro del grupo tenía que crear un genial.ly y compartirlo conmigo y con su compañero/a.

Así, podía ir comprobando lo que iban trabajando, ya que al compartir conmigo el proyecto, podía ir viendo lo que trabajaban. Esto me ayudó mucho a poder indicarles mejoras vía chat por Hangouts o por email, donde les iba corrigiendo cosas durante los días que les dejé para realizar el proyecto.

Usando Freepik para descargar imágenes e iconos gratis

De esta forma, diseñé un proyecto en el que trabajaran los contenidos de la unidad. Les expresé que no quería un “PowerPoint” plano, sino, una presentación interactiva. Diseñé la rúbrica que veis en la imagen (pincha en ella para ampliar) para compartirla al alumnado, y de esta forma, que les quedara claro lo que pedía en el proyecto.

Además, les enseñé a buscar imágenes gratuitas, iconos en Freepik y descargarlos, y que grabaran audios en inglés y los insertaran en la presentación de Genial.ly. Os dejo a continuación en este post los proyectos que realizaron para que podáis verlos.
 

 

 

 

 

 

 

Os dejo aquí enlazados el resto de trabajos:

Proyecto de Sara y Carmen

Proyecto de Esther y María

Proyecto de Raúl y José Luis

Proyecto de Melisa y Elsa

Proyecto de María y Raquel

Proyecto de Santi y Alexey

Proyecto de Alba y Lucía
 

Coevaluando online con CoRubrics

Posteriormente, tendrían que entregar el proyecto en la clase online y presentarlo compartiendo pantalla ante sus compañeros. Realizamos coevaluación con CoRubrics, donde el alumnado iba evaluando a sus compañeros/as mientras presentaban. Tal y como hacíamos en clase presencial, pero ahora online.

El alumnado quedó muy contento con el proyecto, fue un gran reto, porque nunca antes había utilizado esta app con este alumnado, con el que llevaba ya dos años dando clase. Estoy muy contenta con el resultado, y cómo lo dieron todo a pesar de haber trabajado on line con su pareja del proyecto. ¿Qué os parece? Creo que es un proyecto que podéis hacer con cualquier contenido de forma online con vuestro alumnado.

(164 Posts)

Rosa Liarte Alcaine, Licenciada en Historia por la Universidad de Málaga. Ha escrito numerosos artículos en revistas. Ejerce como profesora de Geografía e Historia y actualmente es Secretaria en un instituto nuevo en Cártama. Es amante de las nuevas tecnologías y metodologías educativas, y en su tiempo libre le gusta hacer deporte y viajar.

2 thoughts on “Proyecto de la II Guerra Mundial (durante el confinamiento)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.