Aprendiendo la Prehistoria con Stopmotion

Comenzando 1º de ESO por historia en vez por geografía

Este curso por primera en 1º de ESO, decidimos del departamento darle la vuelta al temario. Siempre hemos comenzado este curso por la geografía y luego siguiendo con la historia. El resultado es que siempre llegábamos asfixiados a Roma, o incluso, algunos cursos no llegaban a darlo, teniendo que comenzar 2º de ESO con Roma para poder continuar con el temario. Se abrió el debate este comienzo de curso, y decidimos empezar por la historia a ver cómo sería la experiencia.

Así que el primer proyecto del curso que haría con mi alumnado de 1ºD sería con la Prehistoria. La verdad que ya he notado que la materia de Competencia Digital que se imparte en Andalucía en 6º de primaria, va teniendo sus resultados, porque mi alumnado ya venía sabiendo el uso de herramientas digitales. Además, también la suerte de contar con mi compañera Bella, profesora de inglés de esta clase, y también dispuesta a realizar proyectos interdisciplinares conmigo y a seguirme en mis locuras jejeje.

Guion antes de comenzar a realizar el proyecto

El proyecto de Stopmotion, es de los primeros proyectos que comencé a realizar años atrás, y que no había hecho aún en mi nuevo centro. Llevaba ya varios años sin dar 1º de ESO, y me dije, es buen momento para retomarlo y probar a hacerlo. Con experiencia de años anteriores, he querido mejorar aspectos, y además, hacerlo interdisciplinar con mi compañera de inglés.

Lo primero antes de grabar, ha sido crear una plantilla de Stopmotion que podéis ver en las imágenes. Esta plantilla diseñaba el grupo las escenas del stopmotion con una breve descripción de cada una. El grupo me lo mostraba y yo corregía posibles errores para poder luego comenzar a grabar.

Proyecto con Stopmotion Studio

El stopmotion utiliza la técnica de foto a foto, la aplicación que utilizamos en este caso es Stopmotion Studio, que es gratuita. El proyecto fue realizado a lo largo de 6 sesiones de clase. Finalmente, en inglés realizaron un guion sobre el vídeo del proyecto. Este guion luego se grabaría y se añadiría al vídeo como resultado final. Describiendo así el stopmotion en inglés. Tanto Bella como yo trabajamos en este guion, ya que yo imparto clase bilingüe de inglés, y fue una forma de trabajar coordinadas el inglés.

Finalmente, el alumnado ha logrado su insignia de la prehistoria. Además, he realizado un vídeo resumen del proyecto que espero que os guste, para que veáis cómo trabajamos en clase. También puedes ver toda la información de la unidad didáctica de la Prehistoria, en ella tienes un PDF con el proyecto de Stopmotion y sus rúbricas de evaluación.

(159 Posts)

Rosa Liarte Alcaine, Licenciada en Historia por la Universidad de Málaga. Ha escrito numerosos artículos en revistas. Ejerce como profesora de Geografía e Historia y actualmente es Secretaria en un instituto nuevo en Cártama. Es amante de las nuevas tecnologías y metodologías educativas, y en su tiempo libre le gusta hacer deporte y viajar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.