Libros de geografía con Book Creator

Una vez más ha llegado el alumnado nuevo de 1º de ESO del IES Cartima estrenándose con sus proyectos, y uno de los que más les gusta y con el que más disfrutan es el de crear su propio libro de términos geográficos, con las unidades del relieve terrestre y el agua. Así comenzamos a trabajar en 1º de ESO, donde entro a este curso 2 horas a la semana a apoyar a mi compañera Rocío Martín, quien da clase en este curso.

El alumnado de este proyecto ya tenían ejemplos de dos años anteriores, y ese era nuestro miedo, que a partir de los ejemplos simplemente copiaran lo que hicieron sus anteriores compañeros. Pero ocurrió todo lo contrario, ver el trabajo de sus compañeros les ayudó a motivarse e inspirarse para querer hacerlo mejor, de esta forma se propusieron ser más creativos y sacarle más partido a sus libros.

Book Creator protagonista de este proyecto

La aplicación estrella de este proyecto es Book Creator, una aplicación sencilla de usar para ellos, que permite meter sonidos y vídeos a los libros, y a su vez, nos permite trabajar cómodamente en su versión gratuita.

En mi caso, les expliqué cómo funciona Book Creator y cómo sacarle el máximo partido, y entre Rocío y yo intentamos empujar al alumnado para que saliera adelante el proyecto. Rocío, que tiene muchas más horas con ellos, se encargó de revisar los trabajos, que no hubieran fallos y que todo llevara una relación, además de que recogieran día a día todo su trabajo en su portafolio, que algunos lo recogieron al final de su propio libro y otros lo publicaron en su propio blog personal.

Exposiciones orales y libro ganador

Finalmente hubo un día de exposiciones orales en el que el alumnado tenía que defender su libro ante los demás. Sus compañeros votaron el libro con rúbricas en CoRubrics y obtuvimos así un libro ganador, en el que había un gran trabajo detrás, e incluso usaron una aplicación de mapas mentales para hacer esquemas dentro del libro.

El libro ganador fue el de Dani e Iván, que finalmente ha sido publicado en el iBooks Store mundialmente, para que pueda descargárselo cualquier persona del mundo de forma gratuita. La ilusión de ambos cuando se lo comunicamos fue increíble, esa sonrisa no se nos olvidará a Rocío y a mi.

El resto de libros del alumnado os los dejo compartidos en esta carpeta de Drive, donde han hecho un grandísimo trabajo. Los libros están en formato .epub que es el formato de libros digitales y en PDF. Por último, ya todos los que superaron un 7 en este proyecto han desbloqueado su insignia de Book Creator. Os doy la enhorabuena por este fantástico trabajo que habéis hecho.

(133 Posts)

Rosa Liarte Alcaine, Licenciada en Historia por la Universidad de Málaga. Ha escrito numerosos artículos en revistas. Ejerce como profesora de Geografía e Historia y actualmente es Secretaria en un instituto nuevo en Cártama. Es amante de las nuevas tecnologías y metodologías educativas, y en su tiempo libre le gusta hacer deporte y viajar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *