Vídeos explicativos con Explain Everything en 1º de ESO

Este curso ha llegado una nueva compañera al departamento de Sociales al IES Cartima, Rocío Martín Sala, quien aterrizaba con muchas ganas de aprender, y con un punto a mi favor, también le gusta la tecnología. Cuando nos conocimos le mostré todo lo que hacía en clase (ya conocía por la web gran parte), y rápidamente se “ha subido al tren de los proyectos de leccionesdehistoria”, trabajando las dos codo con codo y sacando adelante un montón de trabajo que tenemos cada día.

Convirtiéndose en creadores de vídeos explicativos

Cuando llegué el primer año al IES Cartima puse en marcha el proyecto ¡Explica el planeta Tierra con Explain Everything! en 1º de ESO, sin tener ni conexión a internet aún en el instituto. Fue una auténtica odisea, pero el proyecto salió adelante. Era el primero de muchos proyectos que llegarían posteriormente, y que hice en su momento con muchísimas ilusión.

Este curso cuando hicimos el reparto de clases, Rocío daría los tres 1º de ESO que tenemos en el IES Cartima, y yo entraría a la vez con ella en clase una hora a la semana en el 1º ESO B y C. Esto a pesar de perder reducciones horarias, nos ha permitido estar coordinadas en todo momento, y poder así animar al alumnado que nos llega a 1º de ESO a aprender a trabajar por proyectos. Así, nada más comenzar el curso, no pusimos manos a la obra con el proyecto de explicar el Planeta Tierra con Explain Everything. Ahora la aplicación tiene una versión gratuita, por lo que nos vino genial para comenzar a trabajar con el alumnado sin ningún inconveniente.

El comienzo de muchos proyectos a lo largo del curso

Cuando comenzamos a trabajar por proyectos, el primer inconveniente es el trabajo en equipo, y la creencia de que todos se llevarán la misma nota del producto final. Pero para ello explicamos al alumnado claramente la forma de evaluar, las rúbricas y el portafolio que tienen que recoger, y poco a poco el alumnado va viendo que el proyecto sale adelante y se le valorará por su trabajo realizado y las competencias que va adquiriendo a lo largo del proyecto. Así aquí podéis ver los portafolios (primeros en su vida como estudiante), que han realizado del proyecto:

Portafolio del grupo de Sara
Portafolio del grupo de Raquel
Portafolio del grupo Carmen
Portfolio del grupo de Mercedes
Portafolio del grupo de Cristian
Portafolio del grupo de Martín
Portafolio del grupo de Dani
Portafolio del grupo de Ainhoa
Portafolio del grupo de Lucía
Portafolio del grupo de Stefano
Portafolio del grupo de Raul
Portafolio del grupo de Marta

Os dejo finalmente los vídeos con los resultados, quien ha trabajado a tope la compañera Rocío y yo le he ayudado en la medida que he podido. Le animo a seguir así, pues las dos hemos podido comprobar que trabajar así supone mucho esfuerzo, pero llegamos a la conclusión, que merece la pena cuando vemos la ilusión y ganas del alumnado. Aún nos queda mucho por hacer y aprender juntas.










Os dejo aquí también otros proyectos hechos en otras plataformas o apps: Proyecto del grupo de David en este enlace de Drive. Proyecto del grupo de Lucía Rebollo en Educreations. Proyecto del grupo de Mariló en Educreations.  ¡Enhorabuena chicos y chicas por vuestro primer proyecto!.

(122 Posts)

Rosa Liarte Alcaine, Licenciada en Historia por la Universidad de Málaga. Ha escrito numerosos artículos en revistas. Ejerce como profesora de Geografía e Historia y actualmente es Secretaria en un instituto nuevo en Cártama. Es amante de las nuevas tecnologías y metodologías educativas, y en su tiempo libre le gusta hacer deporte y viajar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *