Analizando la política en clase con Canva y Snapchat

Enseñar política al alumnado nunca ha sido fácil, primero porque no lo entienden, y segundo, porque no les interesa. Captar el interés del alumnado en este tema es complicado, y más con esta generación que tenemos en las aulas que todo les distrae y cualquier cosa es más interesante a lo que tratas en clase.

Mi objetivo en este proyecto fue hacerles interesante la política, que se preocuparan por los problemas que tenemos hoy día y conozcan a su vez la política nacional e internacional.

Proyecto “Elecciones” en tres partes

El proyecto elecciones, que puedes ver en este PDF, lo dividí en tres partes, tras pensar mucho cómo hacer atractiva la política a niños adolescentes. En 3º de ESO, la geografía política se divide en la nacional y en la internacional, que dividí en las unidades El Estado y Relaciones Internacionales a su vez.

La primera parte del proyecto consistiría en dividir la clase en 5 grupos, y realizamos un sorteo con la app Roulette en la que a cada grupo le tocaría un partido político (Izquierda Unida, PSOE, Podemos, PP y Ciudadanos). El alumnado tendría que investigar las recientes campañas políticas del partido político de su grupo y realizar unos carteles en Canva.

Estos carteles los darían a conocer realizando exposiciones orales ante sus compañeros, para así ver la ideología política de cada partido político. Realicé para ello una rúbrica de evaluación para los carteles, y otra para la exposición oral ante sus compañeros.

¿Snapchat para un proyecto?

Para la segunda parte del proyecto me propuse que se convirtieran ellos mismos en diferentes políticos internacionales, y así diferenciar la política internacional. A mi alumnado le encanta la red social Snapchat, algo que yo he intentado pero nunca me ha llamado la atención personalmente. Pero sí que me di cuenta que tenía el mismo potencial que MSQRD, poner tu cara ante la cámara y convertirte en lo que quieras.

Así que les propuse que se convirtieran en diferentes políticos en Snapchat, que subieran la imagen de ese político, y que cuando se pusieran ante la cámara se convirtieran en ellos. Snapchat deja grabar unos segundos, así que tenían que grabar varias partes y luego unirlas en un vídeo.

Estos vídeos también los defenderían en la exposición oral. En clase conocimos al mismísimo Raúl Castro, Angela Merkel, Banki Moon, entre otros muchos políticos, eso sí, también nos reímos mucho, pero la risa también nos trajo aprendizaje en este caso. Justamente ese día caí enferma con una bronquitis que me tuvo de baja 8 días, pero gracias a la tecnología, mi compañera Rocío me hizo Facetime de las exposiciones orales y también pude estar ahí con ellos. Podéis ver en las fotos que salgo en el lateral de la imagen en la videconferencia.

Os dejo a continuación los carteles que realizaron en Canva, y los vídeos de Snapchat. Puedes consultar a modo de ejemplo el portafolio del grupo de José García. Lo sé, falta la tercera y última parte del proyecto, pero eso lo dejo para el próximo post 🙂





(125 Posts)

Rosa Liarte Alcaine, Licenciada en Historia por la Universidad de Málaga. Ha escrito numerosos artículos en revistas. Ejerce como profesora de Geografía e Historia y actualmente es Secretaria en un instituto nuevo en Cártama. Es amante de las nuevas tecnologías y metodologías educativas, y en su tiempo libre le gusta hacer deporte y viajar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *