Infografías digitales de Espacios Protegidos en Geografía

Estudiando los Espacios Protegidos con Infografías

Un año más toca tratar los Espacios Protegidos en 3º de ESO. Hace dos cursos diseñé para esta unidad didáctica el proyecto “1 mensaje en 1 minuto”, donde el alumnado disfrutó muchísimo. Este curso pasado no impartí 3º de ESO, pero mi compañera Rocío Martín sí. Cuando nos reunimos el departamento, Rocío quería continuar este proyecto que yo diseñé y ya realizó conmigo el año anterior.

Una parte del proyecto era presentarse al concurso de los Parques Nacionales del Ministerio, y este año pasado no había salido convocatoria. Así que teníamos que darle una vuelta al proyecto y modificarlo. De esta forma, Rocío me dijo que iba a realizar la parte del proyecto de los Parques Nacionales a partir de la realización de infografías digitales, para posteriormente imprimirlas y decorar las clases con ellas. Así diseñó ella esta magnífica infografía con información de los “Espacios Naturales Protegidos en España” y sus categorías, para que le sirviera al alumnado a la hora de realizar el proyecto.

Usando herramientas digitales para su creación

La aplicación que decidimos usar fue Canva (de mis preferidas), una app que usamos mucho en clase y que gusta mucho a nuestro alumnado por su sencillez de uso. Así, el alumnado realizaría una infografía de un Espacio Protegido de España y luego lo expondrían en clase. Para elegir el espacio protegido del que hacer la infografía, se hacía un sorteo que le tocaría a cada grupo, y a partir de ahí comenzarían el diseño. Lo genial de esta aplicación es que tiene su propia app y también está disponible vía web. Esto hace que tenga sencillez de uso y que el alumnado pueda conectarse desde cualquier dispositivo para trabajar en el proyecto. ¡Y además es gratuita!.

De esta forma, trabajaron los espacios protegidos de España, y elaboraron interesantes infografías que expusieron y comentaron en clase posteriormente. Todo el desarrollo del proyecto lo recogieron en unos portafolios digitales y colgaron todo ello en sus blogs personales. A modo de ejemplo puedes ver aquí algunos:

Información de las zonas protegidas de España

Los resultados han sido algunos muy buenos, incluso que podrían ser carteles que pusieran los propios parques en sus centros de visitantes. Rocío quedó impresionada del proyecto, y rápidamente ella y el alumnado vinieron a mostrarme sus resultados. Ahora os lo muestro aquí en el blog y espero que os guste.

Ha sido una gran iniciativa de Rocío, realizar este proyecto y quería recogerlo aquí en el blog para que veáis sus resultados, pues estamos muy contentas con él. Como podéis apreciar, clicando en las imágenes, se ampliarán y podéis ver mejor las infografías. Desde mi punto de vista, es un proyecto sencillo de realizar usando las TIC y se puede llevar a cabo en cualquier materia con cualquier contenido.

(147 Posts)

Rosa Liarte Alcaine, Licenciada en Historia por la Universidad de Málaga. Ha escrito numerosos artículos en revistas. Ejerce como profesora de Geografía e Historia y actualmente es Secretaria en un instituto nuevo en Cártama. Es amante de las nuevas tecnologías y metodologías educativas, y en su tiempo libre le gusta hacer deporte y viajar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.