Proyecto sobre el desarrollo sostenible y la contaminación con spots publicitarios

Spots publicitarios sobre la contaminación: 1 mensaje en 1 minuto

Trabajar el desarrollo sostenible, la contaminación en España y a su vez los parques nacionales de España con la nueva LOMCE en marcha en 3º de ESO, iba a ser un gran reto nada más comenzar este curso. En este comienzo de curso en Geografía de 3º comenzamos repasando también los climogramas y medios naturales, para así poder tener una idea global de todo lo que íbamos a abordar en la unidad. Para ello grabé vídeos explicativos y tras ello puse en marcha dos proyectos en uno. Todos los contenidos de la unidad puedes verlos en este enlace de la unidad 1: el medio físico.

La publicidad como eje vertebral del proyecto

Cuando comencé a diseñar el proyecto me rondó por la cabeza de qué forma concienciar al alumnado de la problemática de la contaminación hoy día, y a su vez, que tuvieran claro qué es el desarrollo sostenible, ya que diferentes criterios de evaluación y estándares de aprendizaje lo recogían en el curriculum. Para ello diseñe el proyecto: 1 mensaje en 1 minuto. En el que el alumnado tendría que diseñar un spot publicitario de un problema medioambiental de España y dar un mensaje para su solución. Este proyecto tenía una segunda parte, que os explicaré en un próximo post.

Así que bajo el denominador común de la publicidad como proyecto, se sumaron también materias como Lengua y Física y Química en el proyecto para 3º de ESO y también alumnado de PMAR de 3º de ESO haciendo una versión del proyecto para su nivel curricular. Desde Geografía diseñamos el spot publicitario, yo trabajando con 3º B y C, y mi compañera Rocío Martín, con 3º A, pero ambas coordinándonos en todo momento. Toda la información del proyecto #PubliSostenible, con sus rúbricas de evaluación lo tienes en el enlace anterior.

Master Class con Javier Alcaine, director creativo

Tras comenzar con el proyecto me vino a la cabeza, ¡pero si mi tío, Javier Alcaine, es director creativo de publicidad! Ay tito! corriendo lo llamé ilusionada y le conté, ¿podrías dar una master class online a mi alumnado para ver cómo se hace un spot publicitario y ser creativos? Mi tío al momento me estaba diciendo que sí, que se unía a la aventura y que nos echaría una mano. Así que vía Hangout, estuvimos conectados 4 clases a la vez viendo la master class de mi tío, quien les explicó cómo ser creativos y en qué consiste la creatividad en el mundo publicitario. Con grandes ejemplos y sobre todo, explicando las fortalezas del trabajo en equipo, les dio unas lecciones con ejemplos muy prácticos. Todo el Hangout puedes verlo en el vídeo a continuación.

Finalmente, el alumnado recogió su proyecto en sus portafolios que han colgado en su propio blog, aquí os dejo el del grupo de Nico,  el del grupo de José García y el del grupo de Mar. La exposición de los anuncios también se llevó a cabo en clase y de la segunda parte del proyecto, que en un próximo post os contaré con detalle los resultados que obtuvimos.

Os dejo los spots publicitarios realizados por el alumnado sobre la contaminación y el desarrollo sostenible, en el que han desarrollado sus competencias, y se han dado cuenta que el lenguaje publicitario no es tan fácil de crear como parece.

Y, finalmente, quiero darte las gracias Teté (así llamo a mi tío), porque eres grande con todo lo que sabes y has hecho en el mundo de la publicidad.

Tweets relacionados con el proyecto:

Además, este proyecto también ha sido promocionado a través de las redes sociales de profesores y alumnos del centro. A continuación os dejamos con algunos de los que hemos publicado a través de la red social Twitter.

https://twitter.com/marmilletpalomo/status/790466561022844928

(133 Posts)

Rosa Liarte Alcaine, Licenciada en Historia por la Universidad de Málaga. Ha escrito numerosos artículos en revistas. Ejerce como profesora de Geografía e Historia y actualmente es Secretaria en un instituto nuevo en Cártama. Es amante de las nuevas tecnologías y metodologías educativas, y en su tiempo libre le gusta hacer deporte y viajar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *