Sesión en el Congreso de los Diputados con Touchcast

Sesión parlamentaria con Touchcast

Continuando con el proyecto “Elecciones”, la tercera parte del proyecto, tras conocer cada grupo a su partido político y las ideas que defendían, tocaba hacer elecciones en clase. Había que elegir al presidente del Congreso y al presidente del Gobierno, para llevar un debate en el Congreso de los Diputados.

Así tras las elecciones, 3º A-B eligieron a Ernesto Soler como presidente del Congreso y a José García como presidente del Gobierno, y el 3ºC a Paula Morales y Nicolás Martín respectivamente. Llegaba el momento de decidir el tema a debatir: 3º A-B eligieron la subida de impuestos, y el 3ºC la abolición de las reválidas, ambos temas controvertidos.

Usamos Google Drive para el guión y Touchcast para grabar

Una vez decididos los temas a debatir, compartieron entre toda la clase un documento en Google Drive donde irían los diferentes partidos políticos realizando un guión con sus intervenciones. Los presidentes electos irían coordinando los partidos junto conmigo para que los diálogos tuvieran relación. Todos se metían en el papel según el partido político al que defendían. A su vez les compartí el canal de Youtube del Congreso de los Diputados, y analizaban las sesiones e intervenciones de los diferentes partidos políticos para llevarlo a su guión.

Después tocó el momento de elegir las imágenes que se elegirían de fondo, y también, decidir qué ropa traerían para la grabación de la sesión parlamentaria. La sesión se grabaría en una hora, había que venir a esa clase con los diálogos aprendidos y con el papel aprendido para no perder tiempo.

¡Silencio se graba!

En ambas clases bajamos todos a grabar juntos, los nervios, el traje, la corbata, la chaqueta,… allí se organizaba cada clase en prepararse para la grabación. En pleno pasillo teníamos montado un estudio de grabación entre todos, en el que incluso tuvimos que tapar con una manta improvisada, el sol del amanecer que entraba por la ventana.

Trabajo en equipo, coordinación, unos con otros ayudándose en ponerse micrófonos, y finalmente, dos sesiones parlamentarias grabadas, en las que han aprendido la intervención de los diferentes políticos, se han interesado por debates políticos actuales y lo mejor, ahora me dicen que entienden la política cuando ponen las noticias. Os dejo a continuación un montaje de vídeo que he realizado con todo el proceso de grabación del proyecto.

Para terminar, dentro de la gamificación de mi materia, hemos diseñado la insignia con los leones de la entrada del Congreso de los Diputados que podéis ver en las fotos de este artículo.

Por mi parte os dejo a continuación los dos vídeos con el resultado final, y le doy la enhorabuena a mi alumnado, por saber trabajar en equipo cada vez mejor y sorprenderme cada vez más.

A continuación podéis ver los dos proyectos, la grabación de la sesión parlamentaria del 3º A-B y la de 3º C respectivamente.

(125 Posts)

Rosa Liarte Alcaine, Licenciada en Historia por la Universidad de Málaga. Ha escrito numerosos artículos en revistas. Ejerce como profesora de Geografía e Historia y actualmente es Secretaria en un instituto nuevo en Cártama. Es amante de las nuevas tecnologías y metodologías educativas, y en su tiempo libre le gusta hacer deporte y viajar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *