Aprendiendo Historia con Visual Thinking

Historia de 4º de ESO con Visual Thinking

Siempre en mis clases intento trabajar de alguna forma el Visual Thinking para profundizar en el aprendizaje de mi alumnado. Hace dos años ya me animé a realizar el proyecto de Visual Thinking usando tiza líquida en mi anterior centro. Este curso escolar, al tener clases en 4º de ESO, me animé a realizar de nuevo el proyecto, mejorándolo y trabajando aún más el portfolio de evaluación. En este caso pintaríamos las ventanas de clase decorándolas. Fue un proyecto que realizamos justo antes de que comenzara el confinamiento.

El proyecto lo realizo con la unidad didáctica 5 de 4º de ESO: España en el siglo XIX. En ese enlace puedes ver los apuntes de la unidad, mi vídeo explicando la unidad y un PDF descargable con el proyecto y con las rúbricas de evaluación. Se trata de sintetizar el tema con visual thinking y posteriormente pintarlo en las ventanas de clase con tiza líquida.

Tiza líquida, Visual Thinking y ventanas

Para realizar el proyecto compramos estas cajas de rotuladores de tiza líquida en Amazon. No hay problema de usar estos rotuladores, ya que simplemente con un trapo con agua se borra. Eso sí, hay que pintar en superficies no porosas, por eso elegimos las ventanas.

De esta forma, aprendimos sobre la historia de España del siglo XIX. Decoramos la clase de colores y dibujos, que hizo que quedara genial. El proyecto lo realicé en tres clases de 4º de ESO y nos organizamos para dibujar todo en 4 sesiones.

He realizado este vídeo resumen del proyecto para que conozcas todo el proceso de su realización y que espero que te guste. La verdad que disfrutamos muchísimo el proyecto y el alumnado estuvo muy contento con los resultados que conseguimos.

Finalmente, como parte de la evaluación del proyecto, el alumnado recoge su proceso en un portfolio de aprendizaje que al final del proyecto, el grupo me entrega. La forma de trabajar estos portfolios fue totalmente online tal y como explico en este videotutorial de cómo trabajar en grupo con Google Classroom.

Aquí te dejo algunos ejemplos de portfolios de mi alumnado de la realización del proyecto:

Hay personas que me preguntan si no tienden a borrar las ventanas el alumnado, ya que simplemente pasando un dedo se borra. La verdad que no, que los dibujos de las ventanas estuvieron más de un mes expuestos y el alumnado respetó perfectamente las ventanas sin borrarlas. ¿Te ha gustado el proyecto? Si te animas a realizarlo con otra temática, me encantará verlo. Las circunstancias ahora lo hacen complicado, ¡pero no imposible!.

(164 Posts)

Rosa Liarte Alcaine, Licenciada en Historia por la Universidad de Málaga. Ha escrito numerosos artículos en revistas. Ejerce como profesora de Geografía e Historia y actualmente es Secretaria en un instituto nuevo en Cártama. Es amante de las nuevas tecnologías y metodologías educativas, y en su tiempo libre le gusta hacer deporte y viajar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.