Testimonios de nuestra historia: Proyecto #Cuéntame

Retomando el proyecto #LeccionesdehistoriaCuéntame

El proyecto #Cuéntame, es de los primeros proyectos que inicié allá por el 2013. Desde entonces, no lo había vuelto a hacer. El curso pasado tuve la oportunidad de dar clase a 4º de ESO, así que decidí retomar este precioso proyecto, donde realizamos un documental con testimonios de personas del periodo de la Guerra Civil y el Franquismo.

Cada vez más se están perdiendo los testimonios de este periodo de la historia. Nuestro alumnado puede conocer las historias de primera mano de sus familiares, o en el caso que no tengan, acudir a diferentes puntos de la ciudad, como hogar del jubilado, o asociaciones vecinales, para hacer una entrevista. También dimos por válido los testimonios de sus abuelos/as o familiares, que contaran el testimonio de sus antepasados.

Un documental en vídeo y carteles para exposición

En este caso, he realizado cambios del proyecto, usando más herramientas TIC, y además, mejorando el anterior. De esta forma, el proyecto consta de dos partes: realizar un documental de vídeo entrevistando a una o varias personas y realizar un cartel con información del testimonio de esas personas. Al realizar los carteles, montamos una exposición-museo en el centro, con todos los relatos que conocieron y dando un reconocimiento a lo que vivieron en el periodo. Para que el alumnado tuviera claro el proyecto, preparé este PDF con toda la información del proyecto.

Hemos podido escuchar testimonios tanto de personas del bando republicano como del bando nacional. Mi alumnado, investigando los testimonios, llegó a encontrar objetos de sus familiares y antepasados. Llegaron a clase con cartillas de racionamiento, carnets de identidad, carnets de afiliación a Falange, o incluso, diarios manuscritos por esas personas. El caso más interesante fue el de Gisela, en el que trajo el diario de su bisabuelo, comandante en el bando nacional que luchó en Marruecos. Sorprendida por todo lo que vimos, os dejo aquí los vídeos que realizó mi alumnado en este proyecto.

Evaluación del proyecto mediante rúbrica y portfolio

La verdad que ha sido un proyecto muy emotivo, donde hemos aprendido muchísimo, conversado en clase, y compartido. El alumnado recogió lo aprendido en sus blogs como portafolio, que te dejo a continuación sus enlaces.

Portfolio del grupo de Mª José

Portfolio del grupo de Damián

Portfolio del grupo de Ernesto

Portfolio del grupo de Nicolás

Portfolio del grupo de Alba

Para su elaboración, editaron los vídeos que grabaron con sus móviles, con iMovie. Y para realizar los carteles, usamos Canva, una aplicación que ya sabéis que me gusta muchísimo. Como podéis comprobar, hicimos la exposición en el centro, donde algunos grupos, aprovecharon para poner un código QR con el enlace del documental que habían hecho. Estos carteles, los imprimí color en A3 y los plastificamos para que duraran más. En las fotos puedes ver todos ellos. ¿Te ha gustado el proyecto? Si te animas a replicarlo, ¡cuéntamelo!.

(154 Posts)

Rosa Liarte Alcaine, Licenciada en Historia por la Universidad de Málaga. Ha escrito numerosos artículos en revistas. Ejerce como profesora de Geografía e Historia y actualmente es Secretaria en un instituto nuevo en Cártama. Es amante de las nuevas tecnologías y metodologías educativas, y en su tiempo libre le gusta hacer deporte y viajar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.