Cártama pondrá cuatro calles de mujeres gracias a #merezcounacalle

#Merezcounacalle consigue 4 calles en Cártama

Sois muchos y muchas los que conocéis el proyecto #merezcounacalle, que comencé realizándolo en la materia de Cambios Sociales y Género en 2º de ESO. En este post expliqué la experiencia, y que tuvimos la visita de Jorge Gallardo, alcalde de Cártama, municipio donde está el IES Cartima, instituto donde trabajo. En aquella visita, Jorge me comentaba que quería una propuesta de calles con nombre de mujer por parte del alumnado para cuando se abrieran nuevas calles en Cártama. Le dije que era muy buena idea, y que sería la segunda fase del proyecto #merezcounacalle.

Así, el pasado 9 de marzo, me casé en el ayuntamiento, Jorge fue quien ofició mi boda. Momentos antes de la ceremonia, estoy con Carlos, su secretario, en el despacho esperando a Jorge, y Carlos me dice, tenemos una sorpresa para ti. Me abre un mapa con una planificación urbanística en el barrio de Doña Ana de Cártama. No entendía qué me estaba enseñando. Así que Carlos me dice, tienes 4 calles nuevas para ponerle nombre a un nuevo barrio de Cártama con tu alumnado. Me quedé mirándole con una cara de asombro, y le dije ¿en serio?. Y me dice “sí, sí, cuando vuelvas de tu viaje de novios, puedes ponerte manos a la obra a investigar mujeres que merezcan una calle en Cártama”.

Proyecto: el libro “merecen una calle en Cártama”

Así que nos pusimos manos a la obra cuando me incorporé al trabajo. Cuando comenté la propuesta, rápidamente mi compañera Rocío Martín que imparte clases en 2º de ESO en Cambios Sociales y Género, y mi compañero Juan Baquero, con el grupo de 3º de ESO C en Valores Éticos, se sumaban también a #merezcounacalle. En mi caso, trabajé el proyecto con mis dos clases de 4º de ESO de Historia, ya que tenemos un criterio de evaluación, en el que hay que investigar sobre una mujer relevante en la Historia usando las TIC. Así diseñé de este modo una ficha de mujer, basándome en mi proyecto de fichas de arte, y el alumnado reservaba previamente a la mujer que proponía en un documento de Drive.

Reservada la mujer, ahora rellenaban la ficha con la información, le ponían una foto, y el alumnado venía en mi búsqueda para entregarme la ficha realizada. Las fichas están realizadas con la aplicación Book Creator, y yo compilé todas en un mismo libro. El resultado final ha sido el libro “Merecen una calle”, con la propuesta de mujeres que mi alumnado propone para que tengan una calle en Cártama. Posteriormente realizamos una votación con las mujeres propuestas, de la que dimos los resultados al ayuntamiento de Cártama.

Las mujeres elegidas por el ayuntamiento

El pasado martes, Carlos me hizo llegar el PDF en el que venía la Resolución del Nombramiento de nuevas calles en término municipal de Cártama. Así han quedado las siguientes mujeres nombradas:

  1. CALLE FEDERICA MONTSENY: política y sindicalista anarquista española, ministra durante la II República española, siendo la primera mujer en ocupar un cargo ministerial en España
  2. CALLE Mª TERESA LEÓN: escritora española integrada en la generación del 27.
  3. CALLE EMILIA PARDO BAZÁN: precursora en sus ideas acerca de los derechos de las mujeres y el feminismo en España.
  4. CALLE MARIA LUZ MORALES:  periodista pionera del periodismo cultural y escritora española del siglo XX. Fue la primera mujer en España directora de un diario nacional, La Vanguardia.

¿Qué puedo decir de todo esto? Que estoy feliz y contenta de que #merezcounacalle ya es una realidad, y ha comenzado un antes y un después para las mujeres en España. Que el alumnado ha realizado un Aprendizaje Servicio, donde han visto hecho realidad su trabajo.
Gracias a la Diputación de Málaga por impulsar con su ayuda el proyecto #merezcounacalle. Y gracias a Jorge Gallardo por su compromiso como alcalde, y comprometido con nuestro alumnado. De verdad, gracias a todos y todas los que me habéis apoyado en este proyecto, en especial, a mi marido.

(142 Posts)

Rosa Liarte Alcaine, Licenciada en Historia por la Universidad de Málaga. Ha escrito numerosos artículos en revistas. Ejerce como profesora de Geografía e Historia y actualmente es Secretaria en un instituto nuevo en Cártama. Es amante de las nuevas tecnologías y metodologías educativas, y en su tiempo libre le gusta hacer deporte y viajar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *