Lecciones de Historia III: Hoy en 1916 Albert Einstein publica su teoría general de la relatividad

Tal día como hoy 20 de Marzo pero en 1926, Albert Einsten publica su teoría de la relatividad, convirtiéndose su autor en uno de los científicos más conocidos del siglo XX. La ecuación más conocida de esta teoría a nivel popular fue la expresión matemática de la equivalencia masa-energía, E=mc², deducida por él como una consecuencia lógica de esta teoría. Además asentará las bases de la física estadística y de la mecánica cuántica. Presentó así la teoría de la relatividad general, en la que formuló el concepto de gravedad, dando como consecuencia que se estudiara el Universo.

Fuera de contar más cosas que realizó Einstein, escribo esta Lección de Historia hoy, pues quería destacarla con todo lo que está aconteciendo en estas dos últimas semanas en el mundo, y principalmente esta semana. Pues como bien sabemos, gracias a él fueron numerosos los avances científicos y tecnológicos a partir de su teoría. Aunque también, debido a estos descubrimientos, la energía nuclear y la bomba atómica fueron posibles, pues son una consecuencia directa de la fórmula anteriormente mencionada.

Esto ha traído a lo largo de la historia acontecimientos en los que fueron usados las bombas atómicas, me remonto a la II Guerra Mundial, en el que las ciudades de Hiroshima y Nagasaki en Japón fueron totalmente arrasadas por dos bombas atómicas que lanzó EE.UU. sobre ellas y las consecuencias ya os podéis imaginar las que fueron, además de muertos, las enfermedades que siguieron viéndose años y años después debido a la radiación, además de la contaminación que conllevó esto al agua y en el ciclo cerrado de ésta, lloviendo a su vez radiación.

Ahora nuevamente nos encontramos en el año 2011 a Japón tristemente como protagonista de la historia, esta vez por un terremoto que ha acarreado a su vez un Tsunami. Pero adentrándome en el tema, el problema está ahora en Fukushima, con la fuga de radiación que hay en la planta nuclear de la ciudad. A pesar de todo lo que se está realizando y luchando para que no se llegue a la fusión del núcleo, nos vemos nuevamente afectados por un gran invento de la historia, que puede acarrearnos grandes consecuencias no solo a nivel del país nipón, sino mundiales. Además que las consecuencias de una crisis nuclear no solo son letales para los que la sobreviven, sino que las generaciones posteriores también sufrirán consecuencias de ésto.

Pensar que la energía nuclear tiene la gran ventaja de que apenas contamina. No produce gases que favorezcan el efecto invernadero, la lluvia ácida, debilitamiento de la capa de Ozono y en definitiva, todos los efectos del cambio climático. A pesar de ello, cuando ocurre algo con la energía nuclear, conlleva un desastre mundial que, abre el debate nuevamente de si es beneficiosa o no, para aquellos países que la tienen.

Así preguntarse hoy si un gran descubrimiento como el que sucedió hoy mismo en 1916 puede ser beneficioso o no, puede abrir diferentes opiniones sobre ello, a favor o en contra, lo que queda claro, es que las opiniones nutren la historia que vivimos hoy día. A pesar de que Albert Einstein ganó el Premio Nobel por este gran descubrimiento científico, a su vez abre el debate de las consecuencias que ha traído consigo en la Historia, y de las que traerá.

Os dejo con algunas frases célebres que dijo Einstein que seguro os gustarán:

«Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.»

«Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.»

«Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.»


Rosa Liarte.

Imágenes extraídas de Wikipedia.

(167 Posts)

Rosa Liarte Alcaine, Licenciada en Historia por la Universidad de Málaga. Ha escrito numerosos artículos en revistas. Ejerce como profesora de Geografía e Historia y actualmente es Secretaria en un instituto nuevo en Cártama. Es amante de las nuevas tecnologías y metodologías educativas, y en su tiempo libre le gusta hacer deporte y viajar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.