Lecciones de historia VIII: Hoy en 1860 Abraham Lincoln es elegido presidente

Tal día como hoy en en 1860 en EE. UU., Abraham Lincoln es el primer republicano en ser elegido presidente (el presidente n.º 16 de los EE.UU.).

Recientemente en clase hemos visto la independencia de las colonias americanas del Norte y la creación de EE.UU.,  poniéndose poco a poco con esta revolución, el liberalismo en práctica en el resto del mundo. Ahora me adelanto unos años dentro de la misma historia, en el momento en que comienzan a ser elegidos presidentes de EE.UU.

Los primeros protagonistas de la historia de EE.UU., como hemos visto en clase, fueron Thomas Jefferson, (que redactó la Declaración de los Derechos de Virginia, y fue la base de la Declaración de Independencia de EE.UU.), o George Washington (el primer presidente de EE.UU.). Aquí comienza una política estadounidense en el que distinguiremos entre presidentes demócratas o republicanos.

Tal día como hoy, 6 de Noviembre, pero en 1860, Abraham Lincoln será el 16º presidente de EE.UU. elegido, cuya característica será que es el primer republicano. El partido republicano, hablando en palabras más claras, se trata del partido más conservador pero a su vez laico. Para que lo entendáis, Obama pertenece al partido demócrata y los republicanos son sus oponentes. Pero a pesar de ello, de ser un partido conservador, su primer presidente se caracterizará por realizar una gran obra para la esclavitud que existía en América del Norte.

Abraham Lincoln tuvo 3 rivales, y a pesar de ello, ganó las elecciones. Por aquel entonces, EE.UU. estaba dividido en dos, el Norte (industrial y que quería abolir la esclavitud, apoyado por Lincoln) y el Sur (agrario y esclavista). Esto llevó a lo que se conocerá como la Guerra Civil estadounidense o Guerra de Secesión, en el que Lincoln como presidente se opondrá y apoyará la abolición de la esclavitud.

Casi acabándose la guerra, Lincoln dio su famoso discurso sobre la abolición de la esclavitud: la proclamación de la emancipación de los esclavos y aprobó la 13º enmienda de la constitución, en la que quedaba totalmente prohíbida la esclavitud (imagen a la derecha). Un gran paso para la historia de EE.UU., pero unos días después, Lincoln acudía al teatro con su esposa, y allí recibió un disparo en la cabeza, siendo asesinado por John Booth (que acabará después siendo sentenciado con pena de muerte).

A partir de aquí comienza la historia de lo que se conocen magnicidios, asesinatos de alguien famoso/a o político/a para tener alguna repercusión, ya que será también por parte de este asesinato, el primer magnicidio del mundo conocido.

Además, si queréis conocer más  cosas sobre Lincoln con dibujos que os gustan, precisamente en los Simpsons aparece varias veces ilustrado y sale como protagonista. De hecho, a veces es criticado en estos famosos dibujos por su controversia con respecto a su condición sexual, pues también se comenta que tenía tendencias bisexuales. En el útlimo capítulo que podemos ver a Lincoln y que trata sobre este tema de la esclavitud, es en la temporada 21, que se titula «el color amarillo de hispanoamérica» o en inglés «The color Yellow» en inglés. Si lo buscáis y lo véis podréis aprender un poquito más de cómo incluso, la familia Simpson tiene que ver con Abraham Lincoln.

Imágenes extraídas de Wikipedia.

(161 Posts)

Rosa Liarte Alcaine, Licenciada en Historia por la Universidad de Málaga. Ha escrito numerosos artículos en revistas. Ejerce como profesora de Geografía e Historia y actualmente es Secretaria en un instituto nuevo en Cártama. Es amante de las nuevas tecnologías y metodologías educativas, y en su tiempo libre le gusta hacer deporte y viajar.

One thought on “Lecciones de historia VIII: Hoy en 1860 Abraham Lincoln es elegido presidente

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.