A finales del curso pasado, realicé un PBL (Aprendizaje Basado en Problemas) con mi alumnado de 1º y 2º de ESO, en el que tenían que diseñar un Parque Temático. La idea era, que abordando dos periodos tan importantes en cada curso, en 1º de ESO, el Antiguo Egipto y en 2º de ESO, la llegada de Colón a América, se divirtieran aprendiendo dicho periodo histórico acercándoles a su realidad. ¿Y qué mejor idea que diseñar un parque temático, algo que a todo el alumnado le encanta? Pues así decidí hacer este proyecto que espero repetir este curso también.
Recoger el proyecto con una entrada en el blog el curso pasado no me dio tiempo, pero sí escribí este verano mi primer artículo en la editorial Graó gracias a que @ManelRives me lo propuso, y tras escribirlo (sintetizando mucho, pero es lo que tiene escribir en una editorial), he recogido las principales ideas del Proyecto, que se ha publicado ahora en esta revista 010 de Noviembre – Diciembre.
Los resultados del alumnado fueron impresionantes, no daba crédito de la capacidad inventiva de mi alumnado, donde descubrí y se me confirmó la idea de que muchas veces hay que dejarlos llevar a ellos mismos por su creatividad, y no obligarles a hacer lo que tú crees mejor de hacer. Las ideas llevaron desde diseños a mano, a imágenes en Thinglink, diseños con KolourPaint o incluso diseños en Minecraft. Lo mejor de todo, evaluamos con coevaluación con CoRubrics y el alumnado pudo ser crítico también en el diseño de los proyectos de sus compañeros y compañeras.
Pincha aquí si quieres leer mi artículo en versión online, y si quieres la edición en papel, ya sabes, suscríbete a la Revista Aula de Secundaria. Os dejo también con muestras de trabajo de mi alumnado en este proyecto, como por ejemplo:
– El parque que diseñaron Alba, Chiara y María y luego pasaron a Thinglink
– El parque que diseñaron en Impress Carmen, Lola, Nora y Claudia
– El parque de Javi, Marcos, Rafa y Blas en Kolourpaint y luego pasado a Thinglink donde además realizaron también una presentación en Drive
– El proyecto de Alberto, Manuel y Eugenio en Minecraft
Y con todo esto, quiero darles las gracias a mi alumnado, porque si no es por su trabajo, me hubiera sido imposible llevar a cabo este PBL y poder terminar escribiendo este artículo en la revista. Gracias de todo corazón.
0 comentarios