Tras un mes de julio de verano de Tribunal de Oposiciones y comenzar a trabajar en un nuevo centro, con nuevo puesto como Secretaria, comienzo ahora a poder a publicar más lo que estoy logrando en proyectocartama.es. Un nuevo centro que ha abierto sus puertas este pasado septiembre, y que tenemos como objetivo el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en el aula, además de tener la oportunidad de poder trabajar con 20 iPads en clase gracias a la ayuda de Goldenmac. Quienes me conocéis, os imaginaréis que a pesar de todo el trabajo que tenemos ahora por echar a andar el centro (por ahora seguimos sin internet) estoy «en mi salsa», y contentísima de la oportunidad que me ha dado @jmruiz, su director, de trabajar a su lado.

Comenzamos el curso con 3 cursos de 1º de ESO, así que aprovechando el comienzo de los contenidos de mi materia con el Planeta Tierra, y diseñando el Proyecto: Cártama en el Universo, decidí elaborar el Proyecto con el alumnado: «¡Explica el Planeta Tierra!», con las aplicaciones Pages, Mindomo y Explain Everything como ejes principales del Proyecto, en el PDF explicativo podéis ver mejor en qué consiste el Proyecto y su rúbrica de evaluación.

El comienzo ha sido complicado, el alumnado no está acostumbrado a trabajar de esta forma, en grupo, recoger un portfolio o incluso utilizar el iPad. Tras una formación previa que les di para saber usar el iPad, comenzamos el Proyecto, y los resultados, para ser el primer proyecto de muchos que esperan en este centro, han sido muy enriquecedores, y sobre todo, he aprendido muchísimo de mi alumnado. Contando que todo este proyecto ha sido resultado de tan solo 4 semanas de clase, ya que las dos primeras estuvimos conociéndonos, aprendiendo cómo sería la materia y con la formación del iPad.

A continuación os dejo el video que recoge la última sesión del proyecto en clase, grabada en video, gracias a tener la oportunidad de tener la autorización de los padres y madres del centro para poder grabar las clases y estrenarme así viéndome dar clases a mi alumnado, que nunca lo había hecho. En esta sesión última evaluamos los resultados de los compañeros/as (los videos finales) y aprendemos a evaluarlos con CoRubrics. Para mi ha sido muy satisfactoria la experiencia y ya estamos en tarea del segundo proyecto que vamos a realizar. Y tras este video, podéis ver todos los proyectos/videos realizados por el alumnado. ¡Esperamos que os gusten!