Gridpals: Conectar con otros países con Flipgrid

#Gridpals para conectar con profes de todo el mundo

En mi nuevo IES imparto clases bilingüe de inglés, por lo que ahora muchos de los proyectos que hago en el aula o actividades, le busco cómo implementar el bilingüismo. Aquí me vino la gran oportunidad que da la herramienta Flipgrid, gracias al apartado que tienen desde el panel del educador, #GridPals. Si quieres saber más de cómo usar Flipgrid, tienes esta entrada en mi blog personal donde te explico cómo usar Flipgrid.

En el apartado #GridPals, te das de alta como docente, y te incluyes en un mapa con tu información, clases que impartes y redes sociales. De esta forma, puedes localizar a otros profes del mundo que también están en clase y quieren compartir con otros profes. Así fue el caso conmigo, donde tuve la oportunidad de contactar con dos profesoras de EE.UU.

Usando Flipgrid con profes de EE.UU.

Por un lado, me contactó la profesora Alyssa, de Hopkins County School, en Madisonville, Kentucky. Con ella intercambié varios emails para organizarnos. Ambas impartíamos con nuestro alumnado geografía, y creamos una clase en Flipgrid, en la que compartimos con nuestro alumnado. Y entre las dos diseñamos preguntas que el alumnado tendría que hacerse, y hablar entre ellos. Tanto en inglés como en español, ya que el alumnado de Alyssa hablaba español como segundo idioma y mi centro es bilingüe de inglés.

Fue toda una experiencia, ya que no solamente hicimos video selfies como podéis comprobar, sino que también mandamos vídeos mostrando la geografía de nuestros países. El alumnado intercambió opiniones, mostraron su colegio, y a su vez, hablaron en ambos idiomas, desarrollando la competencia lingüística. Puedes ver nuestra clase de Flipgrid en este enlace.

Trabajar el bilingüismo con personas nativas

Por otro lado, me contactó la profesora de español Karigan del colegio Lemont. En este caso, ella era una profe de idiomas, pero intercambiamos clase para poder hablar en inglés y español entre el alumnado. Primero compartimos una hoja de Cálculo en Google con su alumnado y el mío, y entre las dos realizamos un reparto de asignar un alumno/a con otro alumno/a.

El alumnado tenía que contestarse a otro alumnado que le había tocado en un reparto que hicimos nosotras previamente. Y así todo el alumnado intervenía, hablaba y contestaba a otro alumno/a. Además, se contestaron varias veces, mostraron vídeos de su colegio. Nosotros en clase comentábamos lo vivido, y mi alumnado estaba súper contento de tener la oportunidad de conocer nuevamente alumnado de EE.UU. y poder hablar con ellos/as en inglés.

Las clases con esta profesora no las puedo compartir porque las tenemos privadas. De esta forma trabajamos el bilingüismo de forma directa, con alumnado nativo. Hablando de experiencias, de contenidos de la materia, y gracias a Flipgrid, pudimos enriquecernos muchísimo. ¡Os animo a que os deis de alta como profes en #GridPals, y comencéis a compartir con otros profes!.

 

(164 Posts)

Rosa Liarte Alcaine, Licenciada en Historia por la Universidad de Málaga. Ha escrito numerosos artículos en revistas. Ejerce como profesora de Geografía e Historia y actualmente es Secretaria en un instituto nuevo en Cártama. Es amante de las nuevas tecnologías y metodologías educativas, y en su tiempo libre le gusta hacer deporte y viajar.

2 thoughts on “Gridpals: Conectar con otros países con Flipgrid

  1. Laura Martín

    Hola, Rosa. Muchas gracias por compartir tu experiencia. Durante el confinamiento estuve intentando hacer algo parecido, pero siempre nos topábamos con el problema de la LPD. ¿Cómo poner en contacto a los alumnos sin dar sus datos? ¿Les tuviste que pedir permiso?
    Un saludo desde Canarias

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.